.

.

Translate

domingo, 18 de octubre de 2020

Elecciones en Bolivia: cierran mesas de votación y resta esperar los resultados oficiales de las presidenciales #18Oct

 


El horario oficial para la elección general finalizó, aunque en algunas zonas del país continúan votando. No se registraron incidentes graves. El Tribunal Electoral suspendió el sistema de conteo rápido por lo que los resultados definitivos pueden tardar días. Para ganar en primera vuelta, se necesita más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo. De haber balotaje, sería el 29 de noviembre

Infobae

“Mientras haya electores en fila se debe permitir el voto hasta que lo haga el último”; explicó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo minutos antes del horario de cierre oficial de las 17 horas. “Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz”,agregó.

En algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes sin que se respetaran las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades se vieron desbordadas. La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y en Europa.

Para estos comicios, los primeros que se celebran en Suramérica en medio de la pandemia, se habilitaron más mesas de votación, 5.134 recintos electorales en total, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

El candidato de Evo Morales, Luis Arce; el ex presidente Carlos Mesa; y Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas hace un año cuando por el fraude se anularon las eleccionesEl candidato de Evo Morales, Luis Arce; el ex presidente Carlos Mesa; y Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas hace un año cuando por el fraude se anularon las elecciones

El primero en ejercer su derecho al voto fue Luis Arde, candidato del MAS, quien se mostró confiado en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado “por las armas”. El MAS es favorito en las encuestas, aunque con la duda de si podrá ganar en primera vuelta o iría a una segunda posiblemente con Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

El expresidente Mesa, que nuevamente llega a esta cita electoral en busca de la Presidencia, emitió su voto en La Paz y posteriormente dijo que Bolivia vive un “momento fundamental” para poder salir de la crisis.

El tercero en las encuestas, el exlíder cívico y candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió transparencia y “consolidar” el proceso democrático luego de emitir su voto en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y su bastión electoral.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.