.

.

Translate

martes, 27 de octubre de 2020

India y Estados Unidos firmaron un acuerdo militar que consolida su alianza frente a las tensiones con China

 El Secretario de Estado de EEUU Michael Pompeo y el embajador estadounidense en India Kenneth Juster en el aeropuerto de New Delhi (REUTERS/Adnan Abidi)

El Secretario de Estado de EEUU Michael Pompeo y el embajador estadounidense en India Kenneth Juster en el aeropuerto de New Delhi (REUTERS/Adnan Abidi)

India y Estados Unidos elevaron este martes su alianza militar con la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones, y que se produce en el marco de las crecientes tensiones con China.


La firma del acuerdo se materializó en Nueva Delhi en la tercera ronda de las conversaciones ministeriales India-EEUU 2+2, en las que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

“Es importante resaltar que hoy hemos logrado un hito significativo con la firma del Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA), el último de los acuerdos fundacionales de defensa entre nuestros países”, subrayó Esper, escoltado por sus tres colegas, en una rueda de prensa tras el encuentro ministerial.

El secretario de Defensa remarcó que la alianza con la India se debe a sus “valores compartidos y al interés común”, entre los que subrayó “el apoyo de un Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes agresiones y las actividades desestabilizadoras de China”.

El acuerdo de hoy se suma a otros tres de seguridad firmados ya entre la India y EEUU, unos pactos que Washington suele limitar a sus socios en la OTAN y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Australia, con los que forma un bloque de contención a los supuestos deseos expansionistas de China.

En el caso de la India, la tensión con China no se limita al mar, con un contencioso fronterizo en el Himalaya que el pasado junio vivió la peor escalada en décadas, con la muerte en un enfrentamiento con militares chinos de al menos 20 soldados indios.

Camiones del ejército indio cerca del lago Pangong Tso, en la zona disputada con China. (AP/Manish Swarup)
Camiones del ejército indio cerca del lago Pangong Tso, en la zona disputada con China. (AP/Manish Swarup)

Durante su intervención, Pompeo se refirió a esa veintena de soldados indios muertos en el Himalaya, a los que rindió tributo esta mañana en el memorial en la capital india dedicado a los caídos en combate, al tiempo que aseguró que apoyarán “a la India mientras se enfrenta a las amenazas contra su soberanía y libertad”.

“Nuestros líderes y ciudadanos ven cada vez con mayor claridad que el Partido Comunista Chino no es amigo de la democracia, el Estado de derecho o la transparencia (...) Me complace decir que Estados Unidos y la India están tomando medidas para fortalecer nuestra cooperación contra todo tipo de amenazas, y no solo las planteados por el Partido Comunista Chino”sentenció Pompeo.

Dentro de esa búsqueda de la protección mutua, las partes destacaron que la Armada india celebrará en las próximas semanas, con la participación de los otros países de la alianza Quad (Estados Unidos, Australia, Japón) los ejercicios navales Malabar, con el objetivo de un “Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo”.

Tras la escala en Nueva Delhi, Pompeo viajará esta misma tarde a Sri Lanka, donde continuará su gira asiática que le llevará también a Maldivas e Indonesia, donde el jefe de la diplomacia estadounidense proseguirá su esfuerzo por contener la influencia china.

(Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.