.

.

Translate

sábado, 3 de octubre de 2020

La pandemia no detiene a quienes luchan contra el cáncer de mama en Venezuela

 


Foto Archivo

 

 

Con el colapso del sistema de salud público en Venezuela, muchas venezolanas diagnosticadas o con sospecha de tener cáncer de mama vieron con temor como la pandemia recrudeció la atención en unidades hospitalarias para tratar una enfermedad que cada día se extiende con mayor incidencia a nivel mundial, sin embargo desde SenosAyuda, el compromiso para atender a todas las mujeres que se encuentran en tratamiento se ha mantenido a pesar de las restricciones que se han instaurado para frenar al Covid-19.


Por: Luis Eduardo Martínez // lapatilla.com

Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, conversó con nosotros y destacó que el mayor de los retos ha sido mantener las puertas abiertas y seguir atendiendo a todas las mujeres que estaban en pleno tratamiento o que tenían una alta sospecha de tener un tumor o una malignidad, y todo ello gracias a la afectividad y el compromiso de la plantilla de médicos y especialistas que trabajan en la fundación y que ayudaron a canalizar y a flexibilizar la atención. “Ellos han sido un ejemplo de lo que ha sido el personal de la salud a nivel mundial, con una gran dedicación y compromiso”, dijo.

Y es que la pandemia tomó a todos por sorpresa, incluso a quienes llevan años trabajando en pro de mejores condiciones para los venezolanos, y en SenosAyuda no fue la excepción. Tuvieron que adoptar medidas especiales en plena pandemia para seguir brindando la atención que los destaca, incluso cuando la capacidad de operación se vio superada un 40% no solo con pacientes que padecen de cáncer de mama sino de aquellos con cualquier otra patología diferente que dada la situación país se han visto en la necesidad de tocar en cada rincón a aquellos que día a día siguen dando ejemplo de solidaridad; dejando de realizar jornadas de despistajes en comunidades, pero acompañando a pacientes diagnosticados a centros de salud para continuar con tratamientos y chequeos rutinarios, además de sectorizar la entrega de medicamentos recibidos en donativos en dos zonas de Caracas a través de los voluntarios para que fuera más fácil para las personas del este y oeste de la capital poder retirar sus medicamentos.


Un enemigo mayorSin embargo Bocaranda alertó que se ha visto mermado el apoyo producto de la pandemia, mencionando que el stock de insumos “va palo a abajo” y cada vez se están supliendo a través de redes informales de pacientes y organizaciones que ofrecen algunas medicinas como donativo.

Y con la llegada del coronavirus, las limitantes entre los pacientes se extendieron debido al colapso de los centros de salud, al darle cabida a aquellos que muestran síntomas de Covid-19. Bocaranda señala que es una realidad, pero también advierte que no porque haya coronavirus una persona que esté en tratamiento debe dejar de continuarlo, o el cáncer seguirá avanzando, de allí que exista un apoyo completo de especialistas desde SenosAyuda para acompañar la lucha del paciente en época de pandemia.

“Existe miedo de ir a una clínica o a un hospital a hacerse exámenes de rutina por temor a ser contaminados. Ya hay pacientes que han tenido que postergar sus controles anuales por razón del covid, y retrasa el diagnóstico preventivo”, puntualizó.

La mayor inquietud de las personas diagnosticadas ha sido no poder conseguir sus tratamientos completos y no tener centros de salud en donde poder realizarse radioterapias. “Ven que uno ha hecho esfuerzos de acompañar a los pacientes a que se hagan los exámenes, incluso se canaliza para que sean operadas. Con mucho esfuerzo llegan a la etapa final, y no tienen un hospital luego donde les acepten la radioterapia, no completan todo su tratamiento y entonces toda la lucha se pierde”.

La situación se torna crítica cuando pacientes chocan con una dura realidad: en Caracas no hay centros que se realicen las radioterapias. “En el interior la situación es muchísimo peor, no existe una data verificada de pacientes, y los mismos se desgastan entre el ruleteo por conseguir un centro con radioterapia y lamentablemente de no continuar con el tratamiento muchos se van a quedar a mitad del camino”, alertó. “Influye completamente un sistema de salud pública colapsado y las restricciones por la pandemia”.

La tecnología como alternativa

SenosAyuda consiguió en la tecnología un aliado para seguir concientizando y sensibilizando al público con la importancia de dar una correcta información sobre todo lo relacionado al cáncer de mama y ampliaron todo el programa educativo a través de las redes, realizando charlas por chat, lo cual ha sido catalogado como un éxito rotundo. “Llegamos a poblaciones donde nunca hubiésemos podido llegar con los métodos tradicionales de realizar las charlas de forma presencial, sostuvimos en las redes entrevistas con médicos y especialistas de las diferentes aristas que tenían que ver con el cáncer de mama para el público en general, y batieron récord. Cada vez nos sorprendía más la cantidad de personas que se unían”.

La actriz y humorista Tania Sarabia y la caricaturista Rayma fueron piezas fundamentales en el activismo de SenosAyuda a través de los ForoChat y con diferentes especialidades, juntaron humor y la información para abordar al público en general un tema que a veces suele ser complicado de desarrollar. “Si unimos el humor con la información llegamos a un mayor público con nuestro mensaje. La gente se conecta mucho más cuando ve estos ingredientes (…) fue muy satisfactorio ver mujeres del interior del país participando en estos ForoChat”.

Bocaranda invitó al público en general a las actividades que se realizarán a través de la plataforma Zoom durante este mes de octubre, el mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama. El próximo 19 de octubre la periodista María Laura García y diferentes médicos especialistas van a estar hablando sobre el tema, y para finales de mes psicólogos  impartirán una charla para las pacientes diagnosticadas, donde abordarán la atención, terapias, y el apoyo de la fundación.

Popular En La Comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.