.

.

Translate

lunes, 19 de octubre de 2020

Participación privada en la economía venezolana es determinante para el desarrollo, según expertos

 


petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

“Desestatizar” la economía venezolana y disminuir el papel del Estado en muchos sectores para darle “plena vigencia y vitalidad a la sociedad civil” fue uno de los planteamientos presentados en un coloquio denominado “La participación privada como aporte al desarrollo” del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Por Carolina Alcalde / voanoticias.com


Gerver Torres, asesor de la encuestadora Gallup Internacional, subraya que el Estado venezolano ya no cuenta con los recursos para hacer inversiones públicas en empresas en las que no hubo “ningún tipo de contraloría” y que habrá “una necesidad” de que se retire del control de las empresas productivas.

Torres destaca que Venezuela es el país que durante los últimos 20 años “experimentó el crecimiento más pronunciado de empresas públicas en el mundo”.


Agregó que “el régimen de Maduro aprovechó el boom petrolero sin precedentes también en nuestra historia para, por una parte, comprar en un primer momento empresas que estaban en el ámbito privado y para crear nuevas empresas de todo tipo en todos los sectores”.
“Empresas públicas que han aparecido tanto por las acciones de estatización, de expropiación, de intervención de todo tipo, como por la creación de nuevas empresas, que nacieron públicas”, dijo.

Torres insiste en que hay “más de 800 empresas públicas que están en todos los sectores y muchas de ellas están en los eslabones críticos de la cadena productiva por lo que su desempeño afecta a toda la economía”.

En tanto, Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía de Venezuela, explica que el rediseño de la política económica debe incluir una “apertura del financiamiento internacional” lo que, según dice, abriría el espacio para tratar de generar un crecimiento económico en un contexto de estabilidad.

“Eso incluye inicialmente una recuperación del sector petrolero. Ese es un tema relevante, debido a que ese es el inicio del proceso económico de Venezuela, en esencia porque el sector petrolero en Venezuela aún tiene los encadenamientos sectoriales más importantes”, señaló.

Velásquez también considera que otro tema relevante “es tratar de reducir la inflación y eso implica una reforma fiscal profunda que al final implique una estructura del sector público que sea financieramente viable, tomando en cuenta los mecanismos tradicionales de financiamiento”.

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional Constituyente madurista aprobó la denominada Ley Antibloqueo, que buscaría privatizar actividades económicas que competen al Estado y le otorga a Maduro poderes excepcionales.

El parlamento, de mayoría opositora, calificó el mecanismo de “inconstitucional” y acusa al gobierno de pretender “saquear lo poco que queda en Venezuela”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.