.

.

Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

Personal de salud venezolano afronta la pandemia con síntomas de depresión y ansiedad

 


Un miembro del personal de Médicos Sin Fronteras acude a la sala de rehabilitación del Hospital Pérez de León en el barrio de Petare, en el este de Caracas, el 23 de junio de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

La salud mental del personal hospitalario venezolano debe lidiar con los efectos devastadores de la pandemia por covid-19. Aunque médicos y enfermeros en todo el mundo viven con miedo a contagiarse, el hecho de que Venezuela transite por una crisis humanitaria compleja hace que la presión en los trabajadores sanitarios sea insostenible.

Por Daniela León / eldiario.com


Estos factores causaron preocupación en la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, por lo que varios de sus miembros decidieron estudiar el estado emocional de sus colegas.

El estudio duró alrededor de un mes, en el que se distribuyeron encuestas a médicos, enfermeros, obreros y otros trabajadores esenciales del sector salud. Posteriormente, la ONG procesó los datos de 1.265 encuestados, de los que 72,64% manifestaron al menos un síntoma de ansiedad y 73,07% mostró señales de depresión.

“Antes de la pandemia ya había un aumento sostenido de depresión y ansiedad en todo el mundo y esto tenía que ver con las condiciones en las que viven las personas. Si analizamos esto en Venezuela vemos que los niveles de ansiedad y depresión de la población son más elevados”, señaló Carlos Tineo, psiquiatra y director de Médicos Unidos del estado Sucre”, en exclusiva para El Diario.

Las cifras

De los encuestados, 838 son médicos; 180, enfermeros; 101, odontólogos; 47, bioanalistas; 46, personal administrativo y 53, trabajadores de otras áreas de la salud

Durante el estudio, 76.6% de los bioanalistas , 72,78% de los enfermeros, 72,64% de los médicos y 70,50% de los odontólogos reportaron algún síntoma de ansiedad.

73, 52% de los médicos manifestó señales de depresión, seguidos de 73% de los odontólogos, 72% de los bioanalistas y 70,95% de los enfermeros.

Con respecto a la relación entre la edad y la presencia de síntomas, la encuesta arrojó que el personal de salud de 25 a 45 años de edad registra síntomas depresivos de alta intensidad. Por otra parte, los trabajadores de 45 a 60 años de edad suelen presentar más síntomas depresivos, pero de menor intensidad.

El psiquiatra Carlos Tineo advirtió que el personal de salud joven, la mayoría recién graduados de la universidad, están propensos a presentar cuadros graves de depresión, de acuerdo con los resultados del estudio.

El especialista explicó que la encuesta se realizó con la escala de Beck, un cuestionario de 21 preguntas de opción múltiple que fue creado por Aaron T. Beck, psiquiatra y fundador de la Terapia Cognitiva. Esta prueba permite medir la severidad de una depresión.

Tineo aclaró que el cuestionario no permite hacer un diagnóstico, pero sí refleja que la población con depresión moderada y severa requiere una intervención psiquiátrica.

Otro indicador que logró monitorear la encuesta fue que los síntomas de depresión y ansiedad moderada son más frecuentes en mujeres que en hombres. Sin embargo, la depresión severa fue manifestada por más hombres, mientras que la ansiedad severa predomina en mujeres.

Los trabajadores de otras áreas de salud, a pesar de no tener contacto directo con pacientes con covid-19, registraron cifras más elevadas de depresión moderada que el promedio arrojado en las cifras anteriores.

30,61% de estos trabajadores reportaron depresión leve, 36,63% registró síntomas moderados y 12,24% presentó señales de depresión severa.

Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.