.

.

Translate

sábado, 24 de octubre de 2020

Pesimismo y delirio de Pdvsa para 2021: 35 dólares promedio por barril y producción de 1,8 MMBD

 


Foto de archivo de una instalación de PDVSA en Lagunillas.
Ene 29, 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

 

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela espera obtener solo USD 35 por barril de petróleo exportado el próximo año, por debajo de los USD 60 proyectados para 2020, según una copia del presupuesto de la compañía para 2021 visto por Reuters el jueves.


La caída en los precios esperados, en línea con una caída en los precios del crudo en todo el mundo este año debido a la pandemia del coronavirus y la desaceleración de la actividad económica, se produce cuando la empresa, con problemas de liquidez, lidia con una caída de las exportaciones debido a las sanciones de EEUU y la hiperinflación complica las operaciones en Venezuela.

Pdvsa ha estado ofreciendo su crudo con grandes descuentos. La última crisis del precio del petróleo definitivamente tampoco ha ayudado, reduciendo aún más los precios. Desde principios de año, la mezcla Merey de Pdvsa, por ejemplo, se ha vendido a un promedio de 27,93 dólares el barril, muy por debajo del promedio de los 56,63 dólares por barril obtenidos en 2019.


En el borrador de presupuesto no se explica cómo se planea impulsar la producción de manera tan espectacular.
Curiosamente, Pdvsa tiene planes de aumentar sustancialmente su producción diaria de petróleo en 2021, según un borrador de presupuesto visto por Reuters. La empresa prevé una producción de 1,8 millones de bpd, lo que supondría un aumento considerable de la tasa de producción actual, mas de cuatro veces la producción de 397.000 bpd a septiembre, según el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP.

La compañía dijo que esperaba que la inflación se acelerara a 174.676% para diciembre de 2021, y agregó que el Ministerio de Finanzas no le proporcionó su propia proyección. El pronóstico de inflación es superior a la inflación interanual de 1.813% registrada en septiembre, según el Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.