A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

jueves, 22 de octubre de 2020

Piden a la Cruz Roja mediar por la salud de los presos políticos venezolanos

 


Keling Sánchez (c), esposa de Ruperto Sánchez; Jesús María Alarcón Hernández (d), padre y abogado de Jesús María Alarcón Camacho y Mónica Acedo (i), esposa de Acedo Montañés, hablan con los medios mientras asisten a la sede de la Cruz Roja para denunciar la situación de sus familiares hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Un grupo de familiares de reos de Venezuela, a los que consideran “presos políticos”, pidió este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que medie para conocer y mejorar su estado de salud.

Kerling de Sánchez, esposa del teniente coronel Ruperto Sánchez Casares, preso desde 2014, explicó a periodistas que en el grupo, del que no detalló el número exacto, “hay presos políticos civiles y militares” y no saben “sus condiciones de salud”, lo que les preocupa especialmente por la pandemia de covid-19.


“Mi esposo está preso en la cárcel de Ramo Verde, tenemos meses sin acceso a él y no sabemos sus condiciones de salud. Con una pandemia mundial, la angustia, la desesperación nos come, no sabemos nada de ellos”, afirmó.

Según explicó, acuden al CICR para solicitarle apoyo y que les “acompañen y sean la vía, el canal” que les permita “poder llegar hasta” sus parientes.


De Sánchez subrayó que han recibido información de que el CICR tiene acceso a los centros de reclusión y, “tal vez, sepan” el estado en el que se encuentran sus familiares.
Por ello, pidieron a la organización, a través de una misiva, “que se aboque” a ayudarles” a “prestar su mano amiga”, puesto que, según comentó, saben que es una organización que tiene, dentro de sus funciones, “lograr este acercamiento”.

Según explicó, el mayor miedo que tienen en este momento es que sus parientes se hayan contagiado de covid-19, así como que sean torturados, “cuál es su estado de salud y condiciones psicológicas”.

“Sabemos que están en cárceles con hacinamiento, donde las condiciones de salud no son las mejores. Solicitamos a todas esas manos amigas que se unan a nosotros, que por favor nos ayuden a encontrar la libertad, que esa es nuestra felicidad, ese sería el logro más grande”, afirmó.

La esposa del teniente coronel Sánchez explicó que su mayor anhelo es darse “ese abrazo de libertad”, pero reconoció “que también, mientras estén allí (en prisión)”, esperan que los presos “puedan tener acceso a la salud”.

Según datos difundidos el pasado 6 de octubre por la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 359 presos políticos.

Entre los detenidos se encuentran 335 hombres y 24 mujeres, de los que 232 son civiles y 127 son militares. De ellos, 357 son adultos y dos son adolescentes, según ese reporte de Foro Penal.

El pasado 31 de agosto Maduro adoptó una medida de gracia que otorgó indulto carcelario, es decir, excarcelación, a 53 personas y sobreseimiento de diversas causas a otras 57.

Entre ellos, había políticos, asistentes del líder opositor Juan Guaidó o ciudadanos arrestados en confusas circunstancias y cuyos casos no contaban con claridad judicial. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.