.

.

Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Bloomberg: Chevron en Venezuela será un tema político espinoso para Biden

 


Un tanque de petróleo se encuentra en la empresa conjunta Petropiar entre Chevron y Petróleos de Venezuela. Foto: Bloomberg

 

 

La voluntad de Chevron Corp. de mantener un punto de apoyo en Venezuela, rica en petróleo, será ahora un tema político espinoso que el presidente electo Joe Biden deberá resolver.

Por Peter Millard y Lucía Kassai | Bloomberg.com


Traducción libre del inglés 


Chevron ha argumentado durante mucho tiempo que Estados Unidos se beneficia de tener un productor sobre el terreno en un país que posee las mayores reservas de crudo del mundo. Pero las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro han ganado el apoyo bipartidista, lo que dificulta que Biden cambie de rumbo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 3 de junio su autorización para que Chevron lleve a cabo transacciones esenciales en el país para preservar sus activos, desde la fecha límite anterior del 1 de diciembre. Desde abril, el gigante petrolero estadounidense tiene prohibido perforar pozos o vender, comprar o transportar crudo y productos derivados del petróleo en la nación sudamericana.

“Cualquier señal de acomodación por parte de la administración Biden podría interpretarse en Venezuela como aceptación del status quo y podría fortalecer inadvertidamente la posición de Maduro”, dijo Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de la consultora Rystad Energy.

Nadie ve a Venezuela regresando a sus días de gloria como un petrosestado, cuando su producción de crudo rivalizaba con la de México e Irak, y suministraba más petróleo a Estados Unidos que la mayoría de los demás países. Ha cambiado demasiado en el mundo para que eso suceda. El auge del esquisto estadounidense inundó los mercados mundiales y los precios se desplomaron desde más de 100 dólares el barril en 2014, mucho antes de que Trump impusiera sanciones.

Las relaciones con el país empobrecido, sin embargo, siguen siendo un tema candente de política exterior.

En Florida, las encuestas durante las elecciones presidenciales se desviaron por amplios márgenes debido al apoyo mayor al esperado a los republicanos entre los latinos, muchos de los cuales huyeron de los regímenes de Hugo Chávez y su sucesor Maduro. Esto dificultó a los demócratas apuntalar el apoyo entre los votantes urbanos del estado, un bloque clave para el partido en el resto del país.

Sin embargo, la oposición de los latinos conservadores no impidió que la administración Obama se abriera a Cuba. Hasta ahora, Biden ha guardado silencio sobre su postura sobre Venezuela.

Maduro ha expresado su esperanza de mejorar las relaciones con Estados Unidos después de la victoria de Biden, pero las acusaciones de una toma del Poder Legislativo tampoco facilitarán un posible deshielo en las relaciones para el presidente electo.

Mientras tanto, Chevron, con sede en San Ramón, California, ha presionado constantemente para obtener extensiones de su autorización para operar en Venezuela y estuvo en contacto con funcionarios estadounidenses antes de la decisión del martes, dijo una persona familiarizada con los esfuerzos de divulgación de la compañía, que pidió no ser identificada ya que no estaba autorizada para discutir el asunto públicamente.

Chevron continuará cumpliendo con las leyes y regulaciones relacionadas con sus actividades en Venezuela y sigue comprometida con la integridad de sus activos de empresas conjuntas allí, dijo Ray Fohr, vocero de la compañía, en un correo electrónico.

La producción de petróleo en Venezuela, miembro fundador de la OPEP, cayó a 367.000 barriles por día en octubre, el nivel más bajo visto desde la década de 1940, según datos de la OPEP de fuentes secundarias. Las sanciones hicieron que los socios en los campos petroleros redujeran significativamente las operaciones. Después de que Rosneft PJSC de Rusia y China National Petroleum Corp. dejaron de comprar petróleo al régimen, Maduro ha dependido principalmente de otra nación sancionada: Irán. Teherán ha enviado petróleo, repuestos de refinería y gasolina a Caracas a cambio de pagos en oro.

Chevron comenzó a explorar en busca de petróleo en Venezuela hace aproximadamente un siglo. Su refinería Pascagoula en Mississippi está diseñada para manejar el petróleo pesado proveniente del campo, lo que subraya la importancia de Venezuela en su modelo comercial.

Otras grandes empresas estadounidenses, Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips, se retiraron de Venezuela cuando Chávez rompió los contratos existentes y cobró más impuestos bajo una nacionalización, pero Chevron se mantuvo e invirtió alrededor de 700 millones de dólares al año incluso después de que Chávez asumió el control operativo.

La compañía ha gastado más de 100 millones de dólares en programas sociales en el país en los últimos 10 años, pero su participación en la producción de dos proyectos de Venezuela cayó un 16% en 2019 a 35.300 barriles por día, una fracción de su producción global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.