A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

sábado, 14 de noviembre de 2020

Desde 2018 el Saime viene prometiendo extender la vigencia del pasaporte y la prórroga

 

CRÓNICA UNO

 

 

Desde el año 2018 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) está analizando extender la vigencia del pasaporte venezolano a 10 años y la prórroga a cinco años. En 2019 insistieron en que estaban estudiando la medida, pero no dieron un paso definitivo. Este 11 de noviembre el director Gustavo Vizcaíno aseguró de nuevo que “estaban retomando las conversaciones” e incluso agregó la opción de enviar el documento a domicilio.

MARIANA SOFÍA GARCÍA // CRÓNICA UNO


La primera vez que Vizcaíno habló sobre el tema fue el 22 de agosto de 2018 y comentó que, junto al equipo jurídico, estaban evaluando todas las leyes para adecuar el servicio y se lo iban a presentar a la Asamblea Nacional Constituyente para que evaluara todas las normativas vigentes. Más tarde, el 27 de noviembre de 2018 y el 3 de octubre de 2019, volvió a tocar el tema y afirmó que “estaban trabajando para extender la vida del documento”.

Yo creo que eso ya sería para 2021”, fue la respuesta de un trabajador del Saime en la sede de Plaza Caracas que estaba detrás de un cordón dando información a las personas que se acercaban. Ningún otro empleado quiso darle declaraciones a Crónica Uno, e incluso, insistieron en que las oficinas están cerradas por ser semana de cuarentena radical.


Joel es marino mercante. Tiene su pasaporte vencido y necesita una prórroga para poder navegar. Ya ha ido dos veces a la sede del Saime y su situación es particular porque el 13 de marzo le llegó un correo electrónico diciendo que ya tenía la prórroga lista en la sede de La Urbina, pero no pudo ir a buscarla. Justo el 16 de marzo se decretó la cuarentena en siete estados del país, entre esos Distrito Capital, y todo quedó paralizado.
Una cuadra atrás había una cola de unas 30 personas esperando respuesta para la prórroga de su pasaporte. Tenían que estar en esa acera porque los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impedían estar frente a la oficina del Saime y les aseguraron que a eso de 10:30 de la mañana llegaban las personas de protocolo para escuchar cada uno de los casos, e incluso, seguro salía el director para atenderlos.

 

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.