.

.

Translate

viernes, 6 de noviembre de 2020

“Deseo buena suerte al hombre que fue mi oponente y será mi Presidente”: el memorable discurso de concesión de John McCain que se volvió viral

 


Play

En medio del conteo de votos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó una declaración pública desde la Casa Blanca, en la cual denunció fraude y aseguró que si se contaban los “votos legales”, él se imponía “fácilmente” a Joe Biden; sin embargo, su discurso ante el panorama desfavorable fue comparado con el que dio el candidato republicano de 2008, John McCain, el cual se volvió viral este viernes, pues mostró una postura mesurada y de aceptación hacia el resultado.


“La gente estadounidense ha hablado y lo han hecho claramente”. Así fue como inició su participación desde Phoenix, Arizona, su tierra natal. En esa oportunidad también felicitó a los entonces senadores Barack Obama y Joe Biden por haberse impuesto en el proceso electoral. Incluso calmó a sus simpatizantes cada vez que mencionaba los nombres de sus contrincantes.

Felicitó a Obama por ser electo el próximo presidente del país que ambos amamos (...) Su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia”, comentó McCain, quien murió en agosto de 2018, a los 81 años de edad, a causa de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.

Aquella noche del 6 de noviembre resaltó no saber qué más podía haber hecho para revertir el resultado de la elección, pero dijo que participar en la contienda había sido el “gran honor de mi vida y mi corazón está lleno de nada más que gratitud por la experiencia”.

Todos los candidatos cometen errores y estoy seguro de que yo también los cometí, pero no pasaré ni un momento del futuro lamentando lo que pudo haber sido
(Foto: Kevin Lamarque/Reuters)
(Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

En un discurso emotivo, McCain, quien en el 2000 había competido con George W. Bush por la nominación del Partido Republicano, resaltó “no sería un americano digno” si se arrepintiera de las decisiones que tomó en torno a su país, las cuales le permitieron servirlo durante medio siglo.

John McCain se graduó en 1958 de la Academia Naval y participó en la guerra de Vietnam, donde pasó cinco años como prisionero después de que su avión fuera derribado en Hanoi. Tras regresar a EEUU continuó su carrera militar hasta su retiro en 1981. A partir de entonces se abrió paso en la política y en 1986 se convirtió en senador por el estado de Arizona, donde fue reelegido en cinco ocasiones.

“Hoy fui candidato al más alto cargo del país que tanto amo y esta noche sigo siendo su servidor”, pronunció ante la gente de Arizona, a la cual le hizo explícito su cariño aunque no hayan votado por él.

Le deseo buena suerte al hombre que fue mi antiguo oponente y será mi presidente. Y hago un llamado a todos los americanos, como he hecho a menudo durante esta campaña, para que no se desesperen por las dificultades actuales, sino que crean siempre en la promesa y la grandeza de América.

Cabe destacar que McCain tomó relevancia en la política de su país, debido a sus posturas, las cuales podían interpretase como contrarias a las de sus compañeros republicanos. Incluso mantenía una buena relación con el ex presidente Barack Obama, quien solía consultarlo para determinados temas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el proceso electoral de 2020. (Foto: Chris Kleponis/EFE)
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el proceso electoral de 2020. (Foto: Chris Kleponis/EFE)

Además, tuvo relevantes confrontaciones en relación a si Donald Trump era el candidato idóneo para su partido en las elecciones de 2016, lo cual causó la molestia de Trump y el subsecuente rechazo hacia la figura de McCain. De hecho, analistas políticos han explicado que la posible derrota de Trump en Arizona sería, en parte, por este motivo.

En contraste al discurso que pronunció McCain en el 2008, Donald Trump inició asegurando que su equipo de campaña realizará todos los “esfuerzos para proteger la integridad de las importantes elecciones del 2020 (...) Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.

También criticó el proceso electoral al referir que “los aparatos de votación de todos los estados dirigidos por demócratas estaban ganando en todos los lugares clave por mucho. Entonces nuestros números comenzaron a disminuir en secreto”.

Asimismo, cuestionó las votaciones por correo, diciendo que “destruyó nuestro sistema” e incluso acusó a los demócratas de intentar “amañar las elecciones, tratando de cometer fraude”.

Por su parte, el ex vicepresidente, Joe Biden, ofreció un breve discurso, en el cual pidió a la población mantenerse paciente al conteo de votos y reiteró que se siente bien sobre los resultados. “No tenemos dudas de que cuando termine el conteo, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores. Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.