.

.

Translate

martes, 3 de noviembre de 2020

Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué Florida es más importante hoy que incluso en 2016?

 


Detalle de unas pegatinas que dicen “Yo voté”, que se entregan a las personas tras votar en la puerta de un centro de votación en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera/Archivo

 

Los 29 votos electorales que representa ganar el estado de Florida son fundamentales para cualquier candidato. Dado el escenario que se espera se viva hoy en los Estados Unidos, son 29 votos vitales para el Presidente Donald Trump si quiere ser reelecto.

Por Soledad Cedro / infobae.com


Los pronósticos matemáticos indican que si Trump pierde la Florida podría aún llegar a los 270 votos electorales, pero bajo un escenario poco realista. Según indica un reporte estadístico realizado por la publicación especializada FiveThirtyEight y el pronosticador Jack Kersting, si Biden gana Florida, tiene un 95 por ciento de probabilidades de quedarse con la elección nacional. Si la pierde, aún podría quedarse con la presidencia, pero debería convencer al menos tres estados pendulares, como Arizona, Michigan y Pennsylvania. Para el Presidente Trump un escenario sin Florida requeriría ganar seis del resto de los estados pendulares.

Florida ha votado por el mismo candidato que terminó quedándose con la Casa Blanca en cada elección desde 1996 y desde 1924 sólo en dos ocasiones votó por un candidato que terminó sin conseguir los 270 votos electorales de la victoria. En ambos casos, se trató de candidatos demócratas que lograron la presidencia sin Florida. Es decir, el fenómeno de depender en parte de Florida no es un hecho que sólo afecta a Donald Trump sino que fue un factor para todos sus predecesores republicanos.


Por un lado, porque esta es una elección particularmente reñida donde algunos estados que se consideraban seguros para los republicanos se han convertido en estados pendulares.
Pero, ¿por qué en 2020 Florida juega un rol aún más importante que otros años?

El caso más relevante es el de Arizona. Desde 1964 ningún candidato demócrata ha ganado este estado del sur. Pero durante esta primera administración de Donald Trump hubo un quiebre con los republicanos de Arizona. En parte, por la pandemia del COVID 19, tal como ha ocurrido en todo el país, pero en parte por la pelea abierta entre el Presidente Donald Trump y el fallecido senador republicano John McCain.

Mccain, quien fuera candidato a la presidencia en 2012, era muy querido en el estado que representaba en Washington. El Presidente Trump no fue ni siquiera invitado al funeral del senador cuando este falleció en 2018.

Hoy, las encuestas indican una ventaja de 0,5 por ciento a favor de Joe Biden en Arizona, por dentro del margen de error.

Otro estado en duda en este ciclo electoral es Georgia. Desde 1992 que no eligen allí a un candidato demócrata para la presidencia. Pero este año las encuestas arrojan un empate virtual entre los candidatos.

Si Florida siempre ha sido vital para los republicanos, aún lo es más en 2020 cuando algunos de los estados que Trump ganó el 2016 están en duda.

Pero por otro lado, la importancia de Florida para también como termómetro de la elección. Después de la debacle electoral del año 2000 donde el país tardó 40 días en conocer los resultados electorales debido al recuento de votos en Florida, el sistema mejoró en este estado al punto de que se espera que sea uno de los primeros en reportar resultados creíbles.

Dos de cada tres votantes registrados en el estado ya votó, ya sea por correo o en persona de manera anticipada. Florida ya contó esos votos aunque los publicarán oficialmente apenas cierren las mesas electorales mañana. Esto significa que muy temprano en la noche tendremos resultados que pueden confirmar tendencia.

Otros estados, como Pennsylvania, tomarán días en contar sus resultados probablemente porque no pueden empezar a contar los votos hasta que no se cierren las mesas electorales. Si se conoce cómo votó Florida, para ver el nivel de apoyo de nuevos votantes o si quienes hace cuatro años votaron a Trump se mantuvieron fieles al presidente, entonces podremos tener una suerte de proyección de lo que podría estar ocurriendo en el resto del país.

Popular En La Comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.