.

.

Translate

lunes, 30 de noviembre de 2020

En octubre, las FAES ejecutaron a cinco personas y Tarek William ni pendiente

 HOME » A FONDO DESTACADOS


FAES

Las FAES redujeron su actividad durante el mes de octubre, segundo con menos personas muertas por este cuerpo policial durante el año 2020, reducción que obedece a los señalamientos de la Comisión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas y al informe de la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet

Xabier Coscojuela @xabiercosco



Yoelvis Alexander Brito Rivas murió el pasado 9 de octubre en La Vega, Caracas, en un supuesto enfrentamiento con integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales. Sus familiares niegan la versión oficial y aseguran que fue ejecutado. El caso de Brito es similar al de otras cuatro personas que también, según sus familiares, fueron ejecutados por este cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana.

Entre ellos cinco hay otra similitud. Sobre ninguna de estas ejecuciones hubo pronunciamiento por parte del fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab. Eso se explica por haber otra coincidencia entre los cinco, ninguno de ellos tenía alguna vinculación con el gobierno de Maduro o con el Partido Socialista Unido de Venezuela, requisito imprescindible para que el fiscal, por lo menos, anuncie una investigación.

Este grupo policial redujo su actividad durante el mes de octubre, segundo con menos personas muertas durante el año 2020, reducción sobre la que incide el informe de la Comisión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas y el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que lo han señalado de estar incurso en reiteradas violaciones a los DDHH. La Alta Comisionada ha pedido, expresamente, su disolución, petición no atendida por el gobierno de Maduro.

Es también la primera vez en el año que no hay ninguna persona muerta en el estado Lara, por parte de las FAES, siendo esta la entidad donde más personas han muerto a manos de las FAES en 2020, para un 17,62% del total. A finales de ese mes de octubre, la almirante Carmen Meléndez, dejó la gobernación de ese estado par asumir como ministra de Relaciones Interiores, la instancia gubernamental de la que dependen las FAES.

Entre enero y octubre de 2020,  624 personas han muerto en supuestos enfrentamientos con las Fuerzas de Acciones Especiales. Lara, donde la actual ministra de Relaciones Interiores, la almirante retirada Carmen Meléndez, era gobernadora, es la entidad donde más personas perdieron la vida a manos de este cuerpo policial.

*Lea también: Pasado y futuro de la FAES, por Javier Ignacio Mayorca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.