.

.

Translate

jueves, 5 de noviembre de 2020

EsPaja | ¿Consulta popular convocada por Juan Guaidó incluye a la OEA?


Por lo menos hasta el 3 de noviembre, de acuerdo con el primer boletín oficial del comité organizador de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional legítima, la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene ninguna función asignada en el proceso, como lo señala una cadena por Whatsapp desde el último sábado de octubre


Texto: Ligia Perdomo


El último día de octubre comenzó a circular por Whatsapp una información según la cual, la Organización de Estados Americanos (OEA) estaría involucrada en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela, en rechazo a las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre de 2020.

El mensaje llegó a EsPaja.com presentado de dos maneras, aunque el contenido es básicamente el mismo. Señala que la consulta se celebrará del 5 al 12 de diciembre, lo que ya había informado el diputado Juan Pablo Guanipa, el 27 de octubre, en una entravista radial.

Sin embargo, se afirma que los votos irán «directamente a la OEA, donde funcionará la sala totalizadora, perfectamente verificable y auditable, así protegemos la identidad y nadie podrá saber quién o por quién fue consultado», dice el texto. Pero oficialmente no se ha mencionado a la OEA como parte de la actividad.

Uno de los mensajes termina de la manera característica de un fake news. «La tarea es que nos ayuden a difundir esta información para que seamos multiplicadores de la consulta. Si tiene familiares fuera del país pasenle la información para que estén pendientes en el país donde estén para que voten. Vamos por el SI en las dos preguntas.

Por favor seamos multiplicadores
No sigamos quejándonos de brazos cruzados
Gracias gracias gracias»

*Lea también: Ni covid-19 ni cuarentena paran los arrendamientos: han aumentado 25% este año

Sin embargo, hay información parcialmente cierta y que llevó a Horacio Medina, una de los integrantes del comité organizador a decir a EsPaja.com –antes que se difundiera el comunicado oficial–, que el texto contenía «inexactitudes», aunque no llegó a precisarlas.

Más allá de las dos preguntas de la consulta de diciembre –que esperan por el visto bueno definitivo de la AN– dadas a conocer el 1° de octubre y la fecha de la actividad, que se realizará de manera digital y presencial, el comité organizador de la consulta popular no se había pronunciado sobre el evento hasta este 3 de noviembre.

Emitió su primer boletín en el que ratifica la celebración de la consulta en dos fases: participación digital, del 5 al 12 de diciembre, y manifestación presencial el 12 de diciembre.

El documento indica que se garantizan las siguientes condiciones: el secreto de la manifestación de voluntad; un voto por persona; mecanismos de control para identificar anomalías y la confiabilidad y posibilidad de auditar la aplicación (a través de la cual se emitirá el voto).

Nada dice –por lo menos hasta el 3 de noviembre– sobre si la OEA tendrá alguna actuación en el proceso de votación, que busca lmantener la atención de la comunidad internacional sobre lo que desde la AN se califica como un fraude electoral del Maduro y la necesidad de ejercer mayor presión para lograr elecciones libres y justas.

*Lea también: Conatel cerró por segunda vez la emisora Oestereo 99.7 FM de Monagas

La OEA, en Asamblea General celebrada el 21 de octubre, aprobó con 21 votos a favor una resolución que rechaza los comicios del 6 de diciembre por no reunir las mínimas condiciones democráticas y reafirma la legitimidad de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

En el escueto comunicado colgado en el sitio web de la presidencia de Venezuela (interina), y en la cuenta de Twitter de Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente encargado de la República, indica que para participar en la consulta solo se necesita ser mayor de 18 años y tener su cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente.

En el boletín se exhorta a la población a estar pendientes de las redes sociales del gobierno interino y dela Asamblea Nacional, para mayores detalles.

 
PRIMER BOLETÍNCOMITÉ ORGANIZADOR DE LA CONSULTA POPULAR
El Comité Organizador de la Consulta Popular en uso de las atribucionesconcedidas en el “ACUERDO PARA PROMOVER UNA CONSULTA POPULAR PARAREALIZAR ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIA LIBRES, JUSTAS YVERIFICABLES Y RECHAZAR EL FRAUDE” de la Asamblea Nacional, en fecha01/10/2020, informa al país:En aras de garantizar la mayor concurrencia y facilitar los mecanismos departicipación del pueblo de Venezuela en la activación del ejercicio de la ConsultaPopular, derecho consagrado en el artículo 70 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, sin depender de las instituciones secuestradaspor la dictadura.Considerando las limitaciones que impone la pandemia por Covid-19 en el mundo y en el territorio nacional.
El Comité Organizador ha establecido lo siguiente:Primero:
Establecer una modalidad de participación en dos fases.La primera Fase: Participación Digital y la segunda FaseManifestación Presencial.
Segundo:
Para ambas fases el único requisito será ser mayor de 18años y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente.
Tercero:
La Fase de Participación Digital se realizará entre los días 05al 12 de diciembre de 2020.
Cuarto: 
La Fase de Manifestación Presencial se llevará a cabo el día 12de diciembre de 2020, utilizando mecanismos de bioseguridad.
1/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.