.

.

Translate

sábado, 14 de noviembre de 2020

Joe Biden ya arma su gabinete: quiénes son los principales candidatos

 


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/Tracie Van Auken/Archivo)

 

 

 

Si las acusaciones aparentemente infundadas de fraude por parte de Donald Trump no prosperan, y los mecanismos institucionales siguen normalmente su curso, el 20 de enero de 2021 el demócrata Joe Biden, ganador del voto popular y electoral en los comicios presidenciales celebrados el 3 de noviembre, jurará como presidente de los Estados Unidos y dará inicio a una nueva administración que llevará su propia agenda, visión del mundo y cultura política a la Casa Blanca.

INFOBAE


Y si la polarización y el desborde de la campaña indican algo, es posible esperar que esta nueva administración signifique, también, un cambio de era hacia un desenlace que sólo el tiempo mostrará. Un dato en el que coinciden los especialistas es que el gabinete de Biden tendría gran cantidad de mujeres y jóvenes, quizás inédita en la historia estadounidense.


Pero el demócrata también prometió moderación y tender puentes con el bando contrario, y por lo tanto en el reparto de departamentos y agencias deberá equilibrar entre el ala más progresista de su partido, que exige pluralidad y representatividad en el gabinete, y los moderados que buscan tender puentes con los republicanos, que muy probablemente controlen el Senado.
En este sentido Biden deberá designar a un nuevo gabinete acorde a sus promesas de campaña de “restaurar el alma” de la nación, tras cuatro años de conflictividad interna muchas veces promovida desde la Casa Blanca; de encarar la pandemia de coronavirus de una forma más sistemática y humana, cuando los contagios y las muertes siguen en alza; y recomponer la relación con los aliados en el mundo, severamente dañadas por la administración anterior, dando cuenta al mismo tiempo de la difícil relación con China.

Que los republicanos efectivamente controlen el Senado es de capital importancia ya que en Estados Unidos los secretarios y los cargos con rango ministerial son elegidos por el presidente pero deben ser confirmados por la Cámara Alta.

Por el momento sólo hay un puesto confirmado: Ron Klain, un experimentado cuadro demócrata, fue designado como Jefe de Gabinete del futuro presidente Biden.

El resto de los cargos, entre los cuales se cuentan 15 departamentos y numerosas agencias con rango ministerial, aún están por decidirse, pero la prensa estadounidense ya ha estado lanzando sus predicciones.

Estos son algunos de los principales candidatos en los departamentos y agencias más importantes en el gobierno de los Estados Unidos que fueron adelantados por The New York Times CNN, Fox News y las revistas especializadas Foreign Policy y Politico.

Departamento de Estado

Se trata de una las carteras más prestigiosas en el gabinete, encargada de las relaciones exteriores de Estados Unidos, y durante la administración de Donald Trump estuvo ocupada por Rex Tillerson y luego Mike Pompeo.

La prensa estadounidense coincide en que la ex asesora en seguridad nacional Susan Rice es la favorita para ocupar el cargo en el futuro gobierno de Joe Biden. Rice trabajó para el Departamento de Estado durante la administración Obama, fue embajadora ante la ONU y es considerada una experta en asuntos africanos. Aunque se enfrenta a un fuerte rechazo de los republicanos, que le achacan la muerte del embajador estadounidense en Bengazi en 2012.

También en carrera se encuentra Chris Coons, senador demócrata por el estado de Delaware, muy cercano a Biden y con experiencia en el comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta. Tiene además buena relación con los republicanos.

Más atrás suena el nombre Anthony Blinken, otro veterano del gobierno de Obama (fue vice secretario de Estado) y asesor en la campaña de Biden. Entre las diferentes opciones es visto como una opción más moderada.

Departamento de Defensa

Otra de las carteras más buscadas, el Secretario de Defensa tiene autoridad sobre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y cuenta con uno de los presupuesto más abultados.

En este caso existe también una favorita para el cargo: la ex vice secretaria de Defensa Michèle Flournoy, asesora de Biden en campaña y experta en el área. Sería la primera mujer en ocupar el puesto aunque el ala más progresista del nuevo gobierno podría oponerse a su designación por sus vínculos con las Fuerzas Armadas (es miembro del directorio de la empresa de administración y gestión Booz Allen Hamilton, que trabaja con el ejército estadounidense).

Su principal competidora es Tammy Duckworth, senadora por el estado de Illinois y ex piloto de helicópteros que perdió ambas piernas durante la Guerra de Irak, en 2004. Fue también considerada en un momento como posible compañera de fórmula de Biden.

Departamento del Tesoro

Similar a los ministerios de Finanzas en otros países, esta cartera es responsable de los asuntos monetarios y financieros del país y goza de una enorme influencia. Se encarga también de diseñar y aplicar las sanciones económicas, herramienta central de la política exterior.

Lael Brainard, miembro del directorio de la Reserva Federal y con experiencia en el Departamento del Tesoro, es la principal candidata para hacerse con la trascendental cartera. Es considerada una moderada y en los últimos tiempos ha estado alertado sobre los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Otra posible candidata es Sarah Raskin, ex vice secretaria del Tesoro con experiencia en la Reserva Federal.

También hay quienes anticipan que el cargo podría ir a Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts y ex precandidata demócrata a la presidencia. Es la preferida del ala más progresista del partido de Biden, y podría impulsar mayores regulaciones bancarias y mecanismos de protección a los consumidores, lo cual a su vez alejaría a los republicanos.

Departamento de Justicia

Dirigido por el Procurador General, el Departamento de Justicia cierra la lista de las cuatro carteras más importantes del gabinete, junto a Defensa, Estado y Tesoro

El ex senador por Alabama (no logró renovar su banca en estas elecciones) Doug Jones es uno de los perfiles más mencionados como candidato a convertirse en Procurador General, en especial debido a su pasado como fiscal y sus ideas progresistas.

El nombre de Sally Yates, también ex fiscal y por un breve tiempo Procuradora General interina, suena también fuerte para el cargo. El hecho de que fuera despedida por el presidente Donald Trump por oponerse al decreto que prohibía la entrada de ciudadanos de numerosos países musulmanes juega a su favor entre los demócratas pero causará seguramente fricciones con los republicanos.

Departamento de Seguridad Nacional

Aunque se trata de uno de los departamentos más nuevos del gabinete, creado en 2001 y como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, su influencia, y las polémicas a su alrededor, no han parado de crecer. Se encarga de proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos.

Alejandro Mayorkas es un abogado cubano-estadounidense que dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración durante la presidencia de Obama. Principal candidato para la cartera, fue clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado por Trump en 2017.

Otro posible candidato es Xavier Becerra, un fiscal progresista que sucedió a Kamala Harris, vicepresidente electa de Estados Unidos, como Procurador General de California.

Departamento de Salud y Servicios Sociales

El próximo secretario o secretaria a cargo de este departamento, cuya área es la salud y el bienestar de la población, tendrá que lidiar con una pandemia de coronavirus que golpea con fuerza al país, a la espera de una vacuna.

Michelle Lujan Grisham es la actual gobernadora de Nuevo México y fue también miembro del Congreso. Sonó fuerte como precandidata a vicepresidente y ahora es parte del quipo de transición de Biden.

Vivek Murthy, en cambio, ha sido uno de los principales asesores de Biden en cuanto a la pandemia de Coronavirus. Cirujano de profesión, es además un promotor del control de armas.

Mandy Cohen, también médica, dirige actualmente el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Carolina del Norte y trabajó durante la Administración Obama como jefa de operaciones de los centros de Medicare y Medicaid.

Departamento de Comercio

La cartera de comercio tiene como finalidad promover a la industria estadounidense a través el intercambio de bienes dentro y fuera de las fronteras.

Meg Whitman es la CEO de la empresa Quibi y ex CEO de eBay. Republicana que compitió para el cargo de gobernadora de California, su posible designación es considerada como un intento de Biden de acercar posiciones entre ambas fuerzas políticas especialmente en el contexto de un Congreso dividido.

El banquero Terry Mcauliffe, vinculado a los demócratas desde hace tiempo, ya fue considerado para el puesto en el pasado y es visto como un nombre cercano a los Clinton.

Departamento de Energía

Dedicado en sus inicios a promover la producción de energía y su regulación, la cartera también se dedica desde el fin de la Guerra Fría a monitorear y mantener en buen estado los arsenales nucleares del país.

El físico nuclear Ernest Moniz, ex secretario de Energía durante la presidencia de Obama, es el favorito para retornar a la cartera. Fue una pare central en las negociaciones que derivaron en el acuerdo nuclear con Irán, que Biden intentará reflotar, y actualmente forma parte de la ONG Nuclear Threat Initiative.

También se escuchó el nombre de Arun Majumdar, un profesor de ingeniería en la Universidad de Stanford especializado en energía.

Departamento de Interior

Esta cartera se dedica exclusivamente al mantenimiento de las tierras federales y los recursos naturales de Estados Unidos.

Tom Udall es uno de los dos nombres que más suenan para ocupar el cargo. Este senador por Nuevo México se ha caracterizado por la protección de áreas naturales afectadas por la explotación de hidrocarburos.

Deb Haaland, miembro de la tribu Laguna Pueblo, es la candidata de los grupos indígenas, que buscan mayor influencia en la cartera que es responsable de millones de hectáreas de áreas tribales protegidas

Departamento del Trabajo

El secretario o secretaria de Trabajo dirige una cartera dedicada a implementar y sugerir legislación que regule las relaciones laborales y el funcionamiento de sindicatos.

Julie Su es la actual secretaria en la Agencia de Trabajo de California y es experta en derechos de los trabajadores, y su nombre ha sonado entre los demócratas.

Andy Levin, en cambio es miembro del Congreso y ex representante sindical y abogado en el Departamento del Trabajo

Senador por Vermont y ex precandidato a la presidencia por el partido demócrata, la figura de Bernie Sanders crece también entre los posibles. Se especula con el que el cargo haya sido negociado ya con Biden luego de que Sanders se retirara de la campaña en abril, allanándole el camino al luego ganador.

Embajador ante la ONU

Estados Unidos es uno de los países fundantes de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que el cargo de jefe de su delegación diplomática ante el organismo ha sido siempre una posición de prestigio y poder.

De acuerdo a un reporte publicado el jueves del Washington Post, el equipo de transición de Biden está considerando designar en el cargo a Hillary Clinton, ex secretaria de Estado durante el gobierno de Obama y candidata demócrata en 2016, cuando se impuso Trump. Tal ha sido la beligerancia del actual presidente para con Clinton en los últimos años que, sin embargo, podría ser difícil que los senadores republicanos lo acepten.

Antes del reporte del jueves, el favorito era Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend y ex marino que sirvió en Afganistán y fue también precandidato a la presidencia por los demócratas, el primero de la historia en hacerlo siendo abiertamente gay. Entre las organizaciones de veteranos promueve a los grupos más progresistas.

Entre los postulantes también sonó el nombre de Wendy Sherman, uno de los principales activos en el Departamento de Estado de la administración Obama, con un rol destacado en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Se trata de la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos para el extranjero y es una herramienta central de la Política Exterior.

El abogado Thomas Donilon es un antiguo colaborador de Biden que trabajó como asesor en seguridad nacional durante la presidencia de Obama. Su nombre fue mencionado por numerosas publicaciones.

Avril Haines, en cambio, fue vicedirectora de la CIA y tiene amplia experiencia en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, y por eso está también en carrera.

La lista se completa con Michael Morell, quien fue también vice director de la CIA y miembro del Servicio Exteriores de Estados Unidos.

Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

Este influyente cargo ministerial dirige a las 17 agencias de inteligencia dentro del gobierno de los Estados Unidos y mantiene un diálogo directo con el presidente.

Robert Cardillo, quien trabaja desde hace 35 años en inteligencia y dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial hasta su retiro en 2019, es uno de principales aspirantes.

También Susan Gordon, otra veterana de la comunidad de inteligencia, con 40 años de experiencia, aparece en las predicciones. Gordon alcanzó el cargo de vice directora de la DNI durante el gobierno de Trump, aunque renunció en 2019.

Finalmente Lisa Monaco, quien fuera principal asesora en seguridad nacional del presidente Obama y colaboradora con Biden desde la década de 1990, completa la terna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.