.

.

Translate

lunes, 2 de noviembre de 2020

Leopoldo López: La detención arbitraria de Roland Carreño es retaliación a mi salida


Archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

La detención ilegal del periodista venezolano Roland Carreño provocó una fuerte condena por parte de la comunidad internacional. Este domingo, el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, indicó que la aprehensión del también dirigente de VP se debe a una “retaliación” tras su salida de Venezuela.

Por: Infobae


“La detención arbitraria de nuestro hermano Roland Carreño es retaliación a nuestra salida; es parte de la operación sistemática y masiva que el informe de ONU señala que tiene por objeto perseguir y acabar con las fuerzas democráticas en Venezuela”, manifestó el líder opositor en sus redes sociales.


Carreño, periodista y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido el pasado lunes por hombres montados en vehículos sin identificación a las órdenes de la dictadura venezolana. Pasó 24 horas desaparecido hasta que el régimen finalmente reconoció que lo tenía en cautiverio, acusado de supuestos delitos contra “el orden constitucional”.
“Nosotros cada día nos comprometemos más con lograr en Venezuela la libertad y la democracia. No importa el terreno donde tengamos que luchar, en las calles con el pueblo, en las cárceles, bajo persecución o en el exilio, nosotros seguiremos hasta vencer!”, agregó.

El jueves, en una nota, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista dijo que Carreño, como coordinador operativo del partido liderado por Leopoldo López, había actuado como “operador financiero” de “planes conspirativos y terroristas”.

Al reconocido ex presentador de televisión se le imputa además el delito de “tráfico ilícito de armas de guerra”. Las autoridades chavistas indicaron que se le confiscaron un fusil de guerra y 12 mil dólares en efectivo.

En un video divulgado el viernes por el dirigente chavista Jorge Rodríguez, Carreño dice bajo arresto haber recibido fondos de la Fundación Simón Bolívar, de CITGO.

Sin embargo, el gobierno interino de Juan Guaidó denunció que “fue obligado a grabar una falsa confesión” con “coacción y amenaza”, y calificó de “montaje” el caso judicial contra el periodista.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, declaró que a Carreño lo sindican de haber entregado “armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional”. El jueves la dictadura lo acusó también de “terrorismo”

Ante esta situación, el miércoles pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró de “extrema gravedad” la situación de Carreño. El organismo reclamó “que se respete en todo momento sus garantías judiciales”.

“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideran que la situación es de extrema gravedad e invitan a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso”, subrayó esa institución con sede en Washington.

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el también dirigente político de VP Elías Rodríguez cuando los tres fueron “abordados por camionetas negras sin identificación”, dijo en una breve nota de prensa el gobierno interino.

El viernes, durante su presentación del caso, Jorge Rodríguez se refirió a la orientación sexual del periodista y mostró supuestos mensajes y fotografías privadas, en un claro ataque homofóbico contra el periodista y líder opositor.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la vida privada de la gente, la elección de género sexual de la gente es de cada quien. Claro, luego hay gente que se rasga las vestiduras, en la conferencia episcopal, pero en el fondo tapan estas situaciones”, comenzó diciendo Rodríguez durante una conferencia de prensa.

Pero inmediatamente después comenzó a mostrar supuestos chats privados entre Carreño y un tal Reinaldo Cielo, cuya veracidad no ha podido ser verificada. En uno de estos supuestos intercambios Cielo se refiere a Carreño con el nombre erróneo de “Ronald”.

El ministro chavista incluso mostró fotografías privadas oscurecidas y leyó entre risas fragmentos de la presunta conversación, en la que se habla del supuesto uso de fondos de parte de la Fundación Simón Bolívar por parte de Carreño para comprarle un automóvil a Cielo. A pesar de que estos presuntos crímenes ni siquiera han sido mencionados entre las razones de su detención y crece la hipótesis de que toda la conversación haya sido fraguada.

Sobre el final, Rodríguez, miembro de un régimen famoso por su homofobia, pidió también a la fiscalía abrir una investigación sobe una supuesta red de prostitución masculina que “podría estar involucrada en el lavado de estos recursos”, a pesar de no dar ninguna evidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.