.

.

Translate

jueves, 19 de noviembre de 2020

PNB reprimió a indígenas yukpa que intentaban llegar a Miraflores


Indígenas Protesta

Los yukpa fueron detenidos en la avenida Baralt de Caracas cuando se dirigían a la sede del Ejecutivo para exigirle a respuestas a la emergencia ocasionada por las lluvias en la Sierra de Perijá. 


Un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y  300 indígenas pertenecientes a la etnia yukpa, se registró la tarde de este miércoles de 18 de noviembre, en la avenida Baralt de Caracas, cerca del Palacio de Miraflores, a donde el grupo se dirigía para tratar de reunirse con el gobernante Nicolás Maduro.


Los representantes de este grupo étnico originario del estado Zulia se dirigían a la sede del Ejecutivo, para exigirle a Maduro que atendiera la emergencia ocasionada por los deslaves registrados en la Sierra de Perijá en octubre de 2019. Desde entonces, ha transcurrido más de un año y la situación en la zona vuelve a ser crítica, por la crecida de varios ríos debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas. Pero la comitiva indígena fue reprimida por los cuerpos de seguridad.

*Lea también:En octubre se registraron 46 agresiones contra ONG defensoras de DDHH

Sandra Peñaranda, cacica mayor de la etnia yukpa, denunció el maltrato que recibió la comitiva indígena, por parte de la PNB.  En ese sentido, señala que una mujer fue trasladada a un hospital luego de ser atropellada durante el tumulto.

Asimismo,  se dijo extraoficialmente que un funcionario de la PNB, resultó herido con una flecha, cuando aumentó la represión a la altura de Puente Llaguno, en el corredor que da acceso a la avenida Urdaneta.

Peñaranda enfatizó que, ante la falta de respuestas los miembros de la comunidad yukpa, decidieron manifestarse en Caracas, para exigir el cumplimiento de su derecho, frente a la nula respuesta de las autoridades. “No se nos toma en cuenta parece que fuimos olvidados”.

En la misma línea, la lideresa increpó al Ministerio para los pueblos indígenas. “Nos tienen bajo engaño todo el tiempo (…) hemos elevado tantas solicitudes y hasta ellos momento no hemos recibido respuesta”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.