.

.

Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Zulianos le rezan a La Chinita en su día en medio de la pandemia, los apagones y las inundaciones

 


Venezolanos en diversos países del mundo celebraron el día de la Virgen de la Chinita. | Foto: Twitter @SecPlanifGBZ

 

Este 18 de noviembre se celebra el Día de La Chinita en un contexto muy duro para los zulianos que, además de soportar la pandemia de Covid-19, también deben lidiar con los apagones y las inundaciones.

Por elpitazo.net


Pese a todos los males que padecen, la fe sigue intacta. Los feligreses rendirán honores a su patrona cumpliendo medidas de bioseguridad que cambiarán los tradicionales actos religiosos.

De acuerdo con el portal El Pitazo, la reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá hará un recorrido por las calles en el «María Móvil», para evitar las aglomeraciones. Esta será la primera vez en la historia que la imagen no saldrá en procesión.


El paseo de la Virgen se iniciará al culminar la celebración de la eucaristía
 solemne en su honor, que este año está pautada para las 8:00 am, y no a las 5:00 pm, como se acostumbraba. La misa será oficiada por el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Oswaldo Azuaje.La reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá hará este 18 de noviembre un recorrido en el María Móvil por las calles de los municipios Maracaibo y San Francisco. Será la primera vez que la Chinita no saldrá en procesión el día que se conmemora su aparición.

Las autoridades eclesiásticas y de seguridad mantienen reservada la ruta que tendrá el recorrido de la Virgen para evitar la aglomeración de la feligresía. Los funcionarios de seguridad mantendrán la custodia y el orden en el trayecto. Será el recorrido más largo que ha hecho la reliquia en caravana.

Para el 18 de noviembre la Virgen vestirá un manto con la imagen del doctor José Gregorio Hernández sobre un colorido mapa de Venezuela.

Las fiestas tradicionales en honor a la Chinita fueron modificadas este 2020 debido a la pandemia por el Covid-19. La bajada de la Virgen el 31 de octubre, que dio inicio a las festividades, se celebró de forma virtual con apenas 160 personas dentro de la Basílica.

La reliquia estuvo expuesta en el pórtico de la Basílica el domingo 15 de noviembre para que los fieles y devotos, bajos estrictas medidas de bioseguridad, pudieran ver a la Virgen.

Para la feligresía que acostumbra a pagar promesas a la Virgen los 18 de noviembre, el párroco de la Basílica, padre Nedwar Andrade, explicó tres modalidades que se seguirán este año: el subsidio litúrgico –cualquier devoto frente a una imagen de la Chinita, de manera íntima, hace su promesa a la Virgen-; frente a la imagen de la Chinita, que permanecerá unos minutos después de finalizadas las misas en las transmisiones de Instagram Live; o sumándose a la labor social de la Iglesia, que este año recauda medicamentos para tratar el COVID-19 y que luego serán donados a los hospitales.

La Chinita cumple este miércoles, 18 de noviembre, 311 años de su aparición. Fue en 1709 cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la tablita hallada en aguas del lago de Maracaibo. A ella se le conoce como la patrona de los zulianos o la campeona de la salud, por los múltiples milagros sanadores concedidos a sus devotos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.