.

.

Translate

viernes, 11 de diciembre de 2020

El viacrucis refinador de Pdvsa: Intenta ahora reanimar la de Puerto La Cruz (Argus)

 


De archivo | Vista general de la refinería de Puerto La Cruz en Venezuela

 

Pdvsa ha reiniciado una unidad de destilación de crudo en su refinería de Puerto La Cruz de 190.000 b / d por primera vez desde 2017, pero al igual que con otros esfuerzos de reparación de refinerías de la empresa estatal venezolana, expandir y mantener las operaciones sigue siendo un desafío.


Por Argus Media | Traducción libre del inglés

La unidad de destilación atmosférica 1 (DA-1) se reinició gradualmente durante la semana pasada, con algo de ayuda de técnicos chinos e iraníes, dijeron a Argus varios funcionarios de Pdvsa . La unidad se encuentra actualmente en modo de recirculación con una carga de 50.000 b / d de crudo Mesa 30 ° API.

En condiciones óptimas, DA-1 sería el primer paso en el proceso de producción de nafta, combustible para aviones, diesel, GLP y otros productos.


Pdvsa espera reiniciar una segunda unidad de destilación atmosférica (DA-3) diseñada para procesar los grados ligeros Anaco Wax y Santa Bárbara dentro de un mes como máximo.
Los gerentes en el sitio esperan reanudar la producción de gasolina para febrero de 2021, lo que podría aliviar lo que se ha convertido en un déficit crónico en Venezuela.

DA-3 produce destilados ligeros y pesados ??y fueloil residual. Durante el primer trimestre de 2021, Pdvsa espera reiniciar un reformador de nafta de 35.000 b / d, un craqueador catalítico fluido de 15.000 b / d, una unidad de alquilación de 5.000 b / d y un hidrotratador que permitiría reanudar la producción de gasolina, dijeron los gerentes.

Pdvsa también reparó y reinició parcialmente una desaladora, designada como DA-2, para quitar la sal de la mezcla 16 ° API Merey que ha estado almacenada durante meses en la refinería y el complejo cercano de José debido a un retraso en las exportaciones que el Ministerio de Petróleo culpa a las sanciones de EE. UU. .

La desaladora está preparando el Merey para su envío a Asia, ya que la reanudación de las operaciones de extracción directa por parte de China el mes pasado ayudó a agotar los inventarios.

Los dirigentes del sindicato petrolero en la refinería sostienen que Pdvsa ha recortado atajos de seguridad en el reinicio, citando una falla al abordar la corrosión extensa, afirmación que los gerentes niegan.

En 2012, Pdvsa contrató a Wison Engineering de China y a Hyundai de Corea del Sur para actualizar la refinería de Puerto La Cruz y permitir que la planta procese crudo más pesado y amplíe la capacidad de almacenamiento. En 2017 detuvieron el proyecto por completo.

Iniciar y detener

Pdvsa tiene una capacidad nominal de refinación de 1,3 millones de b / d en Venezuela, pero poca de eso está operando. En la refinería Cardón de 305.000 b / d, Pdvsa actualmente produciendo alrededor de 50.000 b / d de gasolina a partir de su FCC de 86.000 b / d y su reformador de nafta de 54.000 b / d, según informes internos de Pdvsa a los que tuvo acceso Argus .

Un gerente de Pdvsa en Cardón dice que será “difícil” aumentar los volúmenes de gasolina sin más capacidad de destilación y VGO, pero desde la última semana de noviembre los equipos de reparación han logrado reiniciar una segunda unidad de destilación atmosférica (CD-2) que junto con CD- 1 está procesando 95.000 b / d combinados de grados medios.

Los equipos de reparación de Cardón también han reiniciado dos unidades VGO que actualmente están procesando un total de 57.000 b / d. Una unidad de hidrodesulfuración está procesando otros 28.000 b / d, según los informes.

Los servicios de agua a la cercana refinería Amuay de 635.000 b / d finalmente se restablecieron a fines de la semana pasada, pero solo una unidad de destilación atmosférica (CD-1) está procesando alrededor de 50.000 b / d, luego de una explosión reciente.

La refinería El Palito de 140.000 b / d de Pdvsa, reinició parcialmente la destilación atmosférica y el craqueo catalítico nuevamente la semana pasada, pero un alto funcionario del sindicato petrolero anticipa más averías debido a “condiciones muy deterioradas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.