.

.

Translate

martes, 15 de diciembre de 2020

En noviembre, la producción de petróleo de Venezuela estuvo en 407 mil bpd, según la OPEP

 


Referencial. Balancín en un pozo petrolero en Lagunillas. Estado Zulia. REUTERS/Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Noviembre 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 407 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.


Por lo que la producción de petróleo venezolana se incrementó 25 mil bpd (6,5%) con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Noviembre de 2019 la caída fue de 310 mil bpd (43%).

 


 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 434 mil bpd en Noviembre, 39 mil bpd menos que en Octubre. Y una variación de 27 mil bpd en relación con la de las fuentes independientes. 

Hay que resaltar que las cifras de las fuentes secundarias y del Ministerio vuelven a coincidir, después de la diferencia en Octubre, con una desviación del 7%. 

Asimismo, Venezuela produjo 1.563 kbpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1.970 kbpd -fijada en la reunión de Noviembre 2016-, aunque desde Noviembre 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela se encuentra estancada después del segundo trimestre de este año, entre 400 y 500 mil bpd. Lo que dificultará su recuperación en 2021”.   

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Noviembre, Venezuela exportó 441 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento de 71% con respecto al mes anterior. 

En noviembre, China fue el destino con mayor importador del crudo venezolano con 11 millones de barriles, luego Malasia, Emiratos Árabes Unidos (por primera vez) y Cuba. 

 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Noviembre que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo por segundo mes en 0 equipo, 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $27,07/ barril. Una aumento de 3,2% con respecto a Octubre, ubicándose en un precio promedio anual de $27,70/barril.

 

Popular En La Comunidad
AdChoices
Sponsored

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.