.

.

Translate

viernes, 18 de diciembre de 2020

Falta de servicios básicos limita el programa de pruebas de coronavirus en Venezuela

 


Francis Guillén (C), que era enfermero en un hospital público y ahora vende productos caseros para el cabello en un puesto callejero informal, participa en una protesta de trabajadores de la salud contra los bajos salarios en Caracas, Venezuela, el 29 de octubre de 2020. Foto tomada el 29 de octubre. , 2020. REUTERS / Adriana Loureiro

 

 

 

La perspectiva de que Venezuela aumente las pruebas de covid-19 utilizando cientos de miles de nuevos kits de pruebas de antígenos entregados hace más de un mes se ve amenazada por la escasez crónica de combustible del país y la falta de agua y electricidad.

Nicolle Yapur // Bloomberg


El Ministerio de Salud dijo a la Organización Panamericana de la Salud, que distribuyó las pruebas, que la escasez de combustible, los problemas con los servicios públicos y la capacitación del personal han obstaculizado el programa, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, en una conferencia de prensa virtual.


Siete años de recesión, una caída masiva de las exportaciones de petróleo y las sanciones de Estados Unidos han dejado a Venezuela con recursos limitados para enfrentar la pandemia, mientras que el enfrentamiento político entre Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como el líder legítimo del país por más de 50 países, ha restringido el acceso al financiamiento.
Hasta la fecha, solo 1.600 de las 340.000 pruebas han sido utilizadas, lo que resultó en 400 casos positivos, dijo Ugarte. Las autoridades venezolanas dicen que el número de casos ha estado bajo control a pesar de la reciente flexibilización de las restricciones de confinamiento.

Las cifras oficiales están en discordancia con las cuentas proporcionadas por los médicos de los hospitales locales. Un informe reciente de la Encuesta Nacional de Hospitales, realizado por un equipo de expertos médicos y obtenido por Bloomberg News, muestra un aumento sostenido en el número de pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias en las cuatro semanas previas al 6 de diciembre. El aumento sugiere el comienzo de una segunda ola de contagio, incluso si las cifras oficiales no lo muestran, dice el informe.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Pruebas, financiación

Las pruebas rápidas de antígeno son más precisas para determinar si alguien está infectado actualmente, a diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la enfermedad. Las pruebas de detección de antígenos no reemplazan a la PCR, que detecta el material genético del virus, sino que actúan como un complemento, según la OPS.

El régimen sostiene que la tasa de casos de covid-19 en Venezuela sigue siendo baja, mientras limita las pruebas a solo cinco laboratorios estatales. El número de pruebas realizadas ha disminuido, incluso en los meses con las tasas de transmisión más altas, según datos oficiales, y el retraso para obtener resultados ha sido una preocupación para la OPS.

Se esperaba que las pruebas de antígenos, suministradas por la OPS en virtud de un acuerdo firmado por la Asamblea Nacional controlada por la oposición y el régimen de Maduro, aumentaran la capacidad a 10.000 pruebas por día antes del 31 de diciembre.

El régimen prometió aumentar las pruebas y las áreas de cobertura durante una reunión celebrada la semana pasada, que incluyó a un asesor de la Asamblea Nacional sobre la respuesta a la pandemia, según Ugarte. La OPS también está discutiendo con ambas partes la liberación de fondos adicionales para adquirir suministros y, potencialmente, una vacuna.

Un fondo de USD 1.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar las compras de vacunas de los países latinoamericanos actualmente no está disponible para Venezuela.

“Cuando las condiciones políticas y financieras así lo permitan, el Banco se encuentra listo para proveer un apoyo específico a Venezuela”, dijo la institución en un correo electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.