A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

sábado, 19 de diciembre de 2020

Las tragedias de Güiria acusan a los gobiernos de Maduro y Trinidad, por Damián Prat C.

 


Güiria

Twitter: @damianprat


La primera pregunta que toda Venezuela y el mundo deben hacerse es: ¿qué tan desesperada y grave es la situación de vida de esas cientos de familias de la costa más oriental de Sucre para lanzarse al mar en una travesía que ellos saben es muy peligrosa?

Los reportes del diputado y comisionado, David Smolanski, son que en Trinidad hay 40 mil venezolanos, a pesar de tantas expulsiones, maltratos y deportaciones.


Es impresionante. Por vez primera en toda nuestra historia, tras la guerra de Independencia, los venezolanos son migrantes. Venezuela siempre fue, al contrario, el país de las oportunidades para millones de migrantes y refugiados de otros países

De la Europa de la posguerra mundial, de toda Suramérica, huyendo de los desastres económicos, de violencia o de las dictaduras militares. Miles de trinitarios migraron hacia Venezuela en los años 60, 70 y 80, buscando oportunidades.

***

¿Qué ha cambiado para que miles de compatriotas de Güiria y otros pueblos de esa zona decidan correr serios riesgos e ir a Trinidad?: El desastre social causado por la “revolución”, esa es la respuesta. Así como en la Guayana industrial es la destrucción de industrias, allá es del turismo interno y todas las fuentes de empleo y actividad económica. La ruina económica y social causada por la mega corrupción roja rojita.

¿Qué queda de la planta de congelamiento de pescado, de la zona industrial El Peñón, de las metalmecánicas, de las plantas de cerámica, del turismo que desde Guayana inundaba —de familias de trabajadores sidoristas, ferromineros, del aluminio, etc.— muchas semanas al año y le daba vida a posadas, puestos de venta de comidas, etc.?

***

El complemento de este desastre, causa de fondo de la migración riesgosa, es la actitud infame del actual gobierno de Trinidad. Violando todas las normas de la ONU sobre DDHH para refugiados. Olvidando su propia historia y el refugio que miles de trinitarios encontraron en la Venezuela de otros tiempos.

Ojo. En la sociedad e instituciones de Trinidad hay muchas personas, grupos y funcionarios con una actitud distinta, humana, justa, respetuosa de las normas internacionales. Eso es importante y ha ayudado a frenar algunas barbaridades infames de su gobierno, como eso de deportar, a la fuerza, en condiciones muy precarias y peligrosas a familias enteras.

Leo a personas que tratan de justificar ese trato infame hacia los refugiados con “que hay leyes allá que prohíben ese tipo de migración”. Y recalcan: “son las leyes”.

Olvidan los tratados internacionales —que también son leyes— de trato humano a los refugiados.

Y yo recuerdo aquel episodio en Alabama, en los años 60, cuando pusieron preso a Martin Luther King en medio de una gran ola de protestas desatadas contra las infames leyes racistas y discriminatorias, puestas de manifiesto por el caso Rosa Parks.

Estando preso, a Luther King lo visitaron unos pastores que le dijeron que él tenía razón humanitaria en su reclamo “pero que no olvidara que eran leyes y las leyes hay que respetarlas”.

La respuesta del gran Luther King es histórica: “Recuerden ustedes que los jueces y magistrados de Hitler también hacían leyes y no porque fueran leyes había que aceptarlas”.

Al final, esa gran rebeldía y protestas de millones lograron poner fin a aquellas leyes racistas. Tras el I have a dream y el dictamen de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

***

Por eso, con toda razón, la legítima Asamblea Nacional acaba de aprobar un exhorto a los organismos correspondientes de la comunidad internacional para que actúen presionando al Gobierno de Trinidad para que respete la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU.

Por eso también el reclamo de la OEA y de otros organismos y países, a pesar del silencio cómplice de la administración de Maduro, que, como siempre, trata de desviar sus graves culpas y la de su gobierno “pana” de Trinidad.

Como siempre, encuentran un culpable (los traficantes) para tratar de tapar su enorme culpa en el desastre social que causa la migración.

Si no hubiera ese desastre, los traficantes no podrían hacer sus negocios sucios.

***

Consulta nacional

La Consulta Popular logró varios objetivos. El que quizás es más importante: movilizar a millones. No dejar que el “no voto” en el fraude del 6D se quedara en actitud pasiva. También, activar la organización de muchos cientos de miles de ciudadanos, tanto de los partidos como de gremios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil.

A la espera del informe final numérico, ya varios países y organismos internacionales ha reconocido el éxito y significado de la Consulta Popular nacional.

Millones de venezolanos superaron todos los obstáculos del precario internet venezolano para votar. Otra cantidad similar participó en la jornada final presencial en cerca de tres mil puntos en todo el país desafiando amenazas.

*Lea también: Fake news de la hallaca, por Miro Popić

Ahora toca traducir esa exitosa jornada en más luchas por lograr torcer el brazo del régimen y conquistar elecciones libres, justas y creíbles.

***

TIP 1: Corte Penal Internacional. Importante para las luchas democráticas de Venezuela que ese organismo haya declarado la admisión del caso Venezuela, señalando que “hay fundamentos razonables para determinar que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017”.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales.

TIP 2: Ojo. Sin embargo, nadie debe esperar sentencias o acciones a corto plazo. Es un organismo de acciones muy lentas. No obstante, es un elemento importante para ponerle presión a la jerarquía de la “revolución” en el objetivo de lograr que terminen aceptando (así sea a regañadientes o por crisis internas) una salida democrática con elecciones presidenciales y parlamentarias realmente libres y creíbles. Es una palanca para ayudar a las luchas de Venezuela dentro de Venezuela.

TIP 3: Corte Internacional de Justicia. Es otro organismo diferente. De allí podría salir una decisión muy mala para Venezuela, aunque al parecer no definitiva. Quizás ayer, viernes 18, esa corte haya decidido —ante la dejadez e indolencia de años de los gobiernos de Chávez-Maduro y las influencias de Fidel Castro— que es allí donde se va a poner fin al diferendo y reclamo sobre el territorio Esequibo.

TIP 4: Es un tema muy largo para un espacio como este, pero digamos estos datos: Venezuela perdió —hacia finales del siglo XIX, un laudo arbitral a pesar de innegables y contundentes documentos de la época colonial— con el entonces imperio británico lo que hoy es Guyana, territorio que controlaban. Fue en el amanecer democrático venezolano de los años 60 cuando se retomó el reclamo, apoyados en una estrategia de negociación que le daba fuerza: bloquear toda inversión en petróleo, minería, etc. en el territorio en reclamación, buscando obligar a que tuvieran que ceder, al menos parcialmente.

TIP 5: En ese período, el gobierno de Guyana encontró un aliado de cierto peso regional: Fidel Castro, quien usaba territorio de ese país para que sus aviones militares pudieran repostar y hacer escalas en la ruta de sus aventuras de guerra en Angola. Castro acusaba a Venezuela de “expansionista e imperialista”. Varios años más tarde, Fidel usó su influencia con Chávez, una vez llegado este al gobierno. Y así, la “Venezuela de la revolución” permitió (o al menos no bloqueó) el establecimiento de concesiones petroleras y mineras en el Esequibo y en la plataforma marítima, debilitando toda la fuerza de negociación. Todo a cambio de los votos del Caricom en OEA y ONU. Ver declaraciones al respecto de Chávez y de Maduro (como canciller y como presidente). Luego, vino esto de colocar la decisión en manos de esa Corte Internacional. El tema es más extenso.

TIP 6: Un agregado importante que me hace el amigo abogado Germán Borregales. “Cabe destacar que en la controversia de límites entre Venezuela y Guyana, hay elementos suficientes de convicción a nuestro favor a partir de la publicación del memorando del abogado Severo Malet-Prevost, dado a conocer luego de su muerte y que dio pie a que en 1962 el canciller Marcos Falcón Briceño pidiera formalmente a la ONU la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899; y que luego dio origen en 1966 al Acuerdo de Ginebra, suscrito entre ambos países y que contiene la decisión de las partes de resolver amistosamente la controversia y designar una Comisión Mixta. Luego, ambas partes acordaron diferir por 12 años la discusión en el famoso Protocolo de Puerto España, suscrito en 1970 y que no fue ratificado por el Congreso de la República de Venezuela. Así las cosas, llegamos al día de hoy cuando Guyana, unilateralmente y violando el acuerdo de Ginebra, recurre a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Venezuela».

TIP 7: Otro agregado importante lo hace el también abogado y por muchos años parlamentario, Luis Beltrán Franco, quien recuerda las acciones de los gobiernos de inicios de los sesenta. La AN de hoy tiene un Comisión Especial que preside el diputado Williams Dávila, quien rechaza que sea el tribunal internacional el que decida, y respalda la posición histórica del país. Hay otros incidentes a comentar en próximas columnas.

TIP 7: Recomiendo ver la serie La República que tortura”, una serie documental de TalCual con videos y reportajes de investigación. Extraordinarios.

TIP 8: Todos debemos ser fuertemente solidarios con las ONG que hacen labor humanitaria antes las arremetidas del régimen, como ha ocurrido con Convite AC y antes con Alimenta La Solidaridad. ¡Basta de atropellos!

TIP 9: Reporte del diputado Elías Matta nos dice que el informe OPEP de este mes indica que la producción petrolera venezolana fue de apenas 407 mil barriles/día. Qué horror de destrucción

TIP 10: Tras un abuso totalmente injustificado de varias semanas, finalmente fue puesto en libertad el exalcalde Carlos Chancellor, quien ya había sido preso político de Chávez hace una década y por cinco años. Ayudó mucho la denuncia y la labor de los abogados que asumieron el caso.

TIP 11: Datos del economista Jesús Casique. La inflación interanual en Chile fue 2.7%, la de Colombia 1.49%, la de Perú, 2.23%, la de Uruguay, 9.59%. O sea, ninguno llegó a 10%. Casi todos por debajo de 3%.

La inflación de la Venezuela de la “revolución” fue…. ¡más de 4000%!, de acuerdo al informe del equipo de expertos de la AN. Son 37 meses de hiperinflación.

TIP 12: Momento de recordar el magnífico trabajo de Correo del Caroní y de la periodista María de Los Ángeles Ramírez. Depredación minera frente a los ojos del tepuy Roraima.

Una de las fotografías del reportaje, de Fabiola Ferrero, fue seleccionada como una de las mejores fotografías del año por el Pulitzer Center.

depece54@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.