.

.

Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Migración misteriosa y fallecidos conocidos: Los detalles de la tragedia en Güiria que contó el director de Cáritas Carúpano

 


Vista general de un puerto de la ciudad de Guiria, estado de Sucre, Venezuela, (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

 

El periodista venezolano Vladimir Villegas entrevistó en su programa Vladimir a la Carta, a Jesús Villaroel, director de Cáritas Carúpano, quien reveló detalles de la muerte de 23 venezolanos hallados en las costas de Güiria en el estado Sucre.


Villaroel detalló parte de lo que viven los habitantes de este sector del oriente venezolano tratando de huir del régimen de Nicolás Maduro.

El director de la ONG en Carúpano expresó que esta tragedia es lamentable, pero que esto es evidencia del problema que se vive y que persiste desde hace mucho tiempo .


“El primer cuerpo que se reconoce es la hermana de una voluntaria de Cáritas (…) estos cuerpos han llegado en alto estado de descomposición. El cuerpo de Gabriela se reconoció por sus tatuajes”, dijo.
Desde que se conoció del suceso, comentó que tanto Cáritas Güiria y Cáritas Carúpano estuvieron en el muelle donde se toparon con el primer cuerpo hallado, se trataba de la hermana de una voluntaria de la ONG.

Expresó además que el viaje de las costas hasta Trinidad y Tobago cuesta 500 dólares, y que todas las semanas hay salidas de peñeros con pocas condiciones para un viaje peligroso, además que en muchas ocasiones viajan con el combustible justo por la escasez de gasolina en la zona.

“Todas las semanas hay salida de peñeros con pocas condiciones para un viaje tan peligroso, donde se pasan zonas del mar violentas, se pasa por la unión de dos agua que le llaman la boca del dragón (…) por la ruta pasan por un lugar militar que es Puerto Hierro, ya allí se puede investigar qué está pasando, y pasan por otro lugar muy simbólico que es Macuro. De Macuro a Trinidad es muy cerca, fácilmente se llega en menos de 30 minutos”, acotó en medio de su entrevista.

Asimismo, Villaroel expresó que existe rumores de cuerpos con impacto de bala, pero señala que no tienen ninguna referencia sobre esto.

“Se rumora que hay cuerpos con impacto de balas pero nosotros no tenemos ninguna referencia. De los testimonios de los familiares que han reconocido los cuerpos, que yo conozca, ninguno ha manifestado esto”.

Por último, detalló que la situación de trata de personas en Güiria, abuso de menores y el narcotráfico “se respira en el ambiente” y que en medio de una migración “silenciosa y misteriosa” en esa localidad podrían haber desaparecido unas 100 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.