.

.

Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Nueva demanda ante la Corte Suprema enfrenta gobiernos de Texas, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin

 


El estado de Texas presentó una demanda ante la Corte Suprema de EEUU impugnando procedimientos electorales en cuatro estados claves con el argumento de que se violó la Constitución.

Primer Informe

La demanda ante la Corte, que fue introducida antes de la medianoche del lunes, reta los procesos electorales en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Texas argumenta que estos estados violaron la Cláusula de Electores de la Constitución porque hicieron cambios a las reglas y procedimientos de votación a través de los tribunales o mediante acciones ejecutivas, pero no a través de las legislaturas estatales.

Además, Texas refiere que hubo diferencias en las reglas y procedimientos de votación en diferentes condados dentro de los estados, violando la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución.

Finalmente, Texas cree que hubo “irregularidades en la votación” en estos estados como resultado de lo anterior.

Lo que dice la demanda
Texas está pidiendo a en la demanda ante la Corte Suprema que ordene a los estados que permitan que sus legislaturas designen a sus electores. La demanda dice:

«Ciertos funcionarios en los estados acusados ​​presentaron la pandemia como la justificación para ignorar las leyes estatales con respecto al voto ausente y por correo».

La demanda dice que «los estados acusados ​​inundaron a su ciudadanía con decenas de millones de solicitudes de boletas y boletas en derogación de los controles legales sobre cómo se reciben, evalúan y cuentan legalmente».

«Bien intencionados o no, estos actos inconstitucionales tuvieron el mismo efecto uniforme: hicieron las elecciones de 2020 menos seguras en los Estados Demandados». se lee en los documentos introducidos el lunes a la Corte Suprema.

Concluye que «esos cambios son incompatibles con las leyes estatales pertinentes y fueron realizados por entidades no legislativas, sin el consentimiento de las legislaturas estatales. Los actos de estos funcionarios violaron así directamente la Constitución».

Directo a la Corte Suprema
La demanda plantea que el caso presenta una cuestión de derecho y se pregunta si «¿los Estados demandados violaron la Cláusula de los electores al tomar medidas no legislativas para cambiar las reglas electorales que regirían el nombramiento de los electores presidenciales?».

Para los demandantes «estos cambios no legislativos a las leyes electorales de los Estados Demandados facilitaron la emisión y el escrutinio de los votos en violación de la ley estatal, que, a su vez, violó la Cláusula de Electores del Artículo II, Sección 1, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos».
La demanda es dura al recalcar que «con estos actos ilícitos, los Estados demandados no sólo han manchado la integridad del voto de sus propios ciudadanos, sino que sus acciones también han degradado los votos de los ciudadanos del Estado demandante y otros Estados que permanecieron leales a la Constitución».

Texas fue directamente a la Corte Suprema porque el Artículo III establece que es la corte de primera impresión en temas en los que tiene jurisdicción original, como disputas entre dos o más estados.

La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará la demanda electoral de Texas contra Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin.

El caso se agregó al expediente de la Corte Suprema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.