.

.

Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2020

OVV: La corrupción y el crimen en Venezuela se dolarizó en 2020

 


Miembros de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Venezuela (FAES) se encuentran entre los autos que pasan durante una patrulla nocturna, en Barquisimeto, Venezuela, 20 de septiembre de 2019. Fotografía tomada el 20 de septiembre de 2019 REUTERS / Ivan Alvarado

 

Jardineros, albañiles, empleadas domésticas y hasta trabajadoras sexuales cobran en dólares. Todo el que pudo tasó en moneda extranjera su trabajo durante el 2020, y lo mismo hizo el crimen. En las proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguran que en Venezuela el delito también se dolarizó.

Por Yohana Marra | Crónica Uno


Las investigaciones del observatorio apuntan que 67 % de las transacciones económicas fueron hechas en divisas, por la pérdida de confianza en el bolívar. Con ello los extorsionadores comenzaron a cobrar en dólares a los comerciantes, al igual que algunos funcionarios policiales o militares que extorsionan en carreteras, y los secuestradores. También los ladrones cuando entran a una vivienda preguntan por las divisas.

Esta dolarización ocasionó que los delincuentes se concentraran en pequeños nichos y surgieran nuevas pequeñas víctimas. Roberto Briceño León, director del OVV, explicó que incluso en las comunidades populares los alquileres se tasan en dólares en efectivo, así como la compraventa de una vivienda en esos sectores.


Bandas pequeñas se debilitaron este año
“Esto ha llevado que una parte de menores ingresos tengan dólares y los delincuentes se muevan también hacia esa parte de la población, aunque su expansión ha sido lenta por la paralización del país y la cuarentena”, explicó Briceño León.

Briceño León explicó que en 2020 los delitos de las bandas pequeñas como el robo, el hurto y el secuestro se debilitaron, pero se fortaleció el crimen organizado y aumentaron las extorsiones en moneda extranjera a las pocas actividades económicas activas.

De acuerdo con las investigaciones del OVV, el confinamiento decretado en el país ocasionó que hubiera menos personas y más funcionarios en las calles, con un personal policial desconocido para las bandas.

Continúe leyendo en Crónica Uno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.