.

.

Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Podcast | ¿Venezuela vivirá un cuarto año en hiperinflación?

 


Facebook
portada podcast hiperinflación
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Venezuela no logra sacudirse a la hiperinflación por tercer año consecutivo, y las posibilidades de salir de ella aún lucen lejanas. Mucho más lejos está una normalización de la economía nacional. En esta entrega de Palabra Hecha Podcast los periodistas Ahiana Figueroa y Carlos Seijas escudriñan el fenómeno que empobrece a la sociedad venezolana



El año 2020 cierra como el tercer año de hiperinflación en Venezuela, la cual se acerca cada vez más a las dos hiperinflaciones más largas de la historia: Grecia, que duró poco más de cuatro años; y Nicaragua, que alcanzó un lustro. Es además la segunda más prolongada en la historia de América Latina, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Entre noviembre y diciembre de 2017 la tasa mensual rebasó la barrera de 50%, dando inicio al proceso hiperinflacionario, como lo establecen los estándares económicos. Ya el dato venía subiendo desde 2014, cuando Nicolás Maduro acuñó las justificaciones de «guerra económica» e «inflación inducida». Llegado 2020, aún no hay una salida cierta.

La consecuencia han sido el aumento drástico de la pobreza, y el incremento de la migración. Entre 2017 y 2020 la pobreza aumentó de 87% a 96%, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi. Mientras que organismos internacionales registran que unos 5,2 millones de venezolanos han emigrado del país.

En aquel noviembre de 2017 la canasta alimentaria familiar se ubicaba poco por encima de los 7 millones de bolívares, con un salario mínimo más que insuficiente de 177 mil bolívares, equivalente a tan solo el 2,4% de lo que hacía falta para comer. Ahora en 2020, el salario mínino venezolano apenas representa el 0,8% de ese csto.

El reportaje La hiperinflación venezolana cumple tres años, ¿viene el cuarto año? detalla las características de esta realidad económica nacional, a partir de testimonios de quienes más la padecen, los sectores vulnerables de la población, así como del análisis de los números y las consideraciones de expertos.

Los autores de ese trabajo, Ahiana Figueroa y Carlos Seijas, toman la batura en esta entrega de Palabra Hecha Podcast para abordar la interrogante: ¿viviremos un cuarto año en hiperinflación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.