.

.

Translate

martes, 15 de diciembre de 2020

Todo lo que se sabe de la Tragedia de Güiria que dejó más de 20 venezolanos muertos

 


Imagen editada del lugar donde aparecieron los cadáveres en Güiria | Foto: Oriente 24

 

Venezuela está de luto, las horrorosas imágenes sacudieron las redes sociales y el lamento del país por las consecuencias de una crisis humanitaria sin precedentes de la región ensordeció a la nación.


Por Analid Rojas 

La Guardia Costera venezolana rescató, durante la tarde del pasado sábado 12 de diciembre, varios cuerpos sin vida que se encontraban a la deriva frente las costas del estado Sucre, específicamente a 13 kilómetros de Güiria.

En principio, sólo fueron 11 cadáveres, las labores de búsqueda continuaron por la noche y encontraron tres cuerpos más. En la madrugada del domingo, se confirmó la muerte de 19 venezolanos que habían naufragado mientras intentaban llegar a la isla de Trinidad y Tobago.


– Migración venezolana –
El lunes se hallaron más cuerpos en las playas de Sucre, incrementando la cifra a 22, según la periodista Yohana Marra.

La migración venezolana comenzó a romper récord mundial desde 2016 cuando la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 3 millones de venezolanos habían huido de régimen de Nicolás Maduro. En ese momento, la acelerada movilización forzada de venezolanos encendió las alarmas, pues se estaba acercando rápidamente a las cifras de países en conflicto como Siria y las proyecciones estimaban que sería superado muy pronto.

Ante el asombroso ritmo de la migración venezolana, los países de la región empezaron a tomar medidas de control para contener la oleada que invadía las calles de sus capitales con trabajos informales y ventas de arepas. En consecuencia, varios países de Latinoamérica solicitaban visas, tarjeta de movilidad fronteriza, antecedentes penales e incontables requisitos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado reiteradamente que las precarias condiciones de los migrantes venezolanos vulnera los derechos humanos, propiciando el tráfico de personas y la explotación sexual. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado que los países del Caribe y Latinoamérica que reconozcan el “status de refugiados” para los migrantes venezolanos.

Sin embargo, el venezolano, de naturaleza luchadora, no se detuvo; surgieron fenómenos migratorios que dejaron con la boca abierta a más de un gobierno como “Los Caminantes”: Grupos de personas unían fuerzas para cruzar a pie toda Sur América, mares de venezolanos caminaban desde Venezuela hasta la Patagonia.

Así también nacieron “Los Balseros”, nombrados de esta manera por los cubanos que armaban balsas improvisadas con material a su alcance para salir de la isla castro-comunista desde 1960.

Embarcación conocida como “peñero”, un bote pequeño de pesca artesanal | Foto noticiasdeaqui.net

 

– Peñero “Mi Recuerdo” –

Este fue el caso del peñero “Mi Recuerdo” que tomó rumbo a Trinidad y Tobago el 6 de diciembre pero naufragó con aproximadamente 30 personas abordo; entre la que se encontraban hombres, mujeres y niños. Hasta el momento se desconoce quién capitaneaba, sin embargo, se conoció que la embarcación era propiedad de Luis Alí Martínez de 56 años.

Durante la mañana de lunes, el diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, informó que el dueño de “Mi Recuerdo” había sido detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Luego, Tarek William Saab informó que “la Fiscalía 3° con competencia plena con sede en Güiria y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer había imputado a Luis Martínez por los delitos de Tráfico y Trata de Personas.

Hasta el momento, Luis Martínez figura como el único responsable de la Tragedia de Güiria.

Posible ruta del bote “Mi Recuerdo” | Imagen: @rociosanmiguel

 

– ¿Cómo murieron? –

Durante la rueda de prensa de bloque parlamentario del estado Sucre, el diputado Robert Alcalá indicó que presuntamente el gobierno trinitario detuvo el peñero con cerca de 30 pasajeros y lo regresaron a Venezuela, como intentaron hacerlo a finales del mes de noviembre.

Trinidad y Tobago negó dicha acción.

El parlamentario Alcalá describió lo que ocurre normalmente en este tipo de siniestros “la embarcación se hunde por la cola donde está el motor y la punta del barco flota. Como el oleaje es muy fuerte en este sector, las personas se amarran a la punta del barco o a cualquier enseres que quede flotando, porque normalmente no llevan salvavidas. Sin embargo, esta por confirmarse si las personas a bordo de ‘Mi Recuerdo’ estaban amarradas”.

Después que se presentó este escenario “se presume que las personas murieron por deshidratación”, agregó Alcalá

“En la zona conocida como “Boca de Dragones”, entre Cariaquito y la isla trinitaria “Chacachacare”, existe la mayor peligrosidad para la travesía de los peñeros, porque se pierde el rastro de las embarcaciones, ya sea por las condiciones de navegación o por la intervención de las bandas criminales dedicadas a la trata de personas y tráfico de drogas”, comentó Alcalá.

De hecho, “el control de piratearía es tan fuerte en ‘Boca de Dragones’ que la pesca industrial no opera de noche porque se roban las embarcaciones. Sin embargo, los zarpes ilegales salen de tarde y de noche a Trinidad y Tobago”, lamentó Alcalá.

La autopista de los cuerpos fue realizada en las puertas del cementerio viejo de Cumaná porque la morgue de Cumaná no cuenta con las condiciones para realizar la necropsia de ley”, denunció el parlamentario.

Alcalá aprovechó la oportunidad para dirigirse a la Ministra Carmen Meléndez, cuestionando, “¿Qué investigan? Si ustedes saben que hay viajes ilegales con complicidad de los cuerpos policiales. Aquí no hay nada que investigar, lo que tienen que hacer es dejar la corrupción y dejar de recibir dólares para permitir esto”.

Rutas Migratorias de Población Venezolana actualizado el 18 de septiembre de 2018 Imagen: Refworld.org

 

– Rutas Marítimas –

Cientos de venezolanos comenzaron a salir del país desde las costas en peñeros hacia las islas caribeñas más cercanas.

Desde las costas de Falcón, muchos se atreven a navegar hasta las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, países pertenecientes al Reino de los Países Bajos.

En dichas islas, la situación de los migrantes venezolanos se normalizó. Probablemente porque el gobierno holandés, consciente de la crisis venezolana, reconoció la presidencia encargada de Juan Guaidó, quien ha abogado por la solidaridad de los países vecinos ante la diáspora.

ministro
Nicolás Maduro, estrecha la mano del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, durante una ceremonia de firma de acuerdo entre Trinidad y Tobago y la petrolera estatal venezolana PDVSA en el Palacio Miraflores en Caracas, Venezuela el 25 de agosto de 2018. Palacio Miraflores / Folleto vía REUTERS

 

-Trinidad y Tobago –

Al Este del país en las costas del estado Sucre, los venezolanos deben conformarse con Trinidad y Tobago, país aliado de Nicolás Maduro.

Para la Asamblea Nacional, el trasfondo de la alianza entre Trinidad y el régimen de Maduro es desconocido, pues han denunciado que los informes sobre los intercambios comerciales no son públicos.

Mientras tanto, el gobierno de Keith Rowley continúa violando los derechos humanos de los migrantes, bajo la mirada impávida del régimen venezolano.

A finales de noviembre cuando Trinidad intentó deportar a los venezolanos en los mismos peñeros que llegaron, Rowley declaró que “Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes”.

– Desaparecidos –

En Abril de 2019, 25 personas a bordo de “Jhonnaly José” se esfumaron en la zona de “Boca de Dragones”.

En Mayo de ese mismo año, los pobladores de Güiria comenzaron a hablar, 33 venezolanos había desaparecido luego de salir de Güiria con destinos a Trinidad y Tobago en el peñero “Ana María”

En total 102 personas han desaparecido desde 2018 en la ruta marítima migratoria de Güiria y Trinidad, según el Bloque Parlamentario por el estado Sucre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.