.

.

Translate

sábado, 19 de diciembre de 2020

Tras los últimos seis meses, volvió a aumentar la cifra de venezolanos en Colombia diciembre 19 2020, 4:20 pm

 


(Foto de Schneyder MENDOZA / AFP)

 

En los últimos cinco años Colombia se ha convertido es un país de tránsito y el principal país de destino de migrantes provenientes de Venezuela, dado el deterioro de las condiciones en este país.

Por El Tiempo


En el 2015, cuando Venezuela decidió por primera vez cerrar la frontera y expulsar a 22.000 colombianos que vivían en ese país, había en Colombia 31.471 migrantes venezolanos. Esas cifras rápidamente empezaron a aumentar y, para principios del año 2017, ya había 403.702 venezolanos en el país. La aceleración de la crisis económica y social de Venezuela llevó a que solo un año después la población migrante proveniente de Venezuela creciera más del doble, contando con 1.174.743 migrantes para 2018.

Este año, con la llegada de la pandemia del coronavirus, algunos venezolanos decidieron retornar a su país desde abril, pero en octubre de este año el número de  migrantes venezolanos volvió a aumentar.


Las cinco ciudades donde hay más migrantes venezolanos son: Bogotá (333.680), San José De Cúcuta (100.220), Barranquilla (94.719), Medellín (88.106) y Cali (59.148).
Según cifras de Migración Colombia hay radicados más de 1 millón 717 mil venezolanos en Colombia, a corte de 31 de octubre de 2020, cerca del 55% de los venezolanos estarían en condición irregular, mientras que el 45% restante, tendría definida su situación migratoria.

El Gobierno Nacional ha tenido una estrategia para enfrentar este fenómeno, establecida en el Libro Blanco de la Inmigración, de más de 250 páginas, que fue revelado este viernes por el presidente Iván Duque, con motivo del Día Internacional del Migrante.

Allí se encuentra un balance de todas las acciones que se han promovido, coordinado y desarrollado, el análisis de varios actores claves de la academia, donantes y cooperación internacional, y un panorama de los aciertos, las dificultades y los aprendizajes en estos años de intenso trabajo, así como los retos y las oportunidades que trae la migración y la integración para Colombia.

Continúe leyendo la noticia aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.