.

.

Translate

jueves, 21 de enero de 2021

Abogado de la UE asegura que régimen de Maduro puede apelar sanciones europeas

 


Facebook
Unión Europea: grandes desafíos Bielorrusia UE
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Gerard Hogan asevera que las autoridades venezolanas sí estaban legitimadas para poder recurrir la anulación de esas medidas de la UE


El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Gerard Hogan, aseguró este miércoles 20 de enero que Venezuela tiene derecho a recurrir las sanciones que fueron impuestas por el bloque regional y cree que el Tribunal General del ente europeo debe rectificar al no admitir la acción interpuesta por nuestra nación contra las medidas coercitivas adoptadas por el Consejo Europeo en 2017.


A juicio de Hogan, las autoridades venezolanas sí estaban legitimadas para poder recurrir la anulación de esas medidas porque al entender que se puede considerar como persona jurídica, atendiendo lo que significa el Derecho Internacional.

«Un Estado tercero puede tener legitimación para interponer un recurso por el que se solicita la anulación de las medidas restrictivas adoptadas contra él por el Consejo» de la UE, afirmó el abogado y acotó que los tribunales deben estar abiertos para recibir los recursos interpuestos por otros estados soberanos.

*Lea también: Cancillería rechaza sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU

Por ello, sugiere que el caso sea devuelto al Tribunal General para que este se pronuncie sobre todas las cuestiones pendientes relativas a la admisibilidad suscitadas en el recurso de anulación que interpuso Venezuela.

El letrado se desmarca así del dictamen de primera instancia por considerar se «incurrió en error de Derecho al considerar que el recurso era inadmisible por carecer de legitimación activa la República Bolivariana de Venezuela».

Aunque las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia del bloque regional, son tenidas en cuenta en el 80 por cuento de los casos.

La Unión Europea (UE) decidió extender hasta noviembre de 2021 las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro -que están en vigenca desde 2017- debido a la crisis política, económica, social y la emergencia humanitaria compleja que se mantiene en la nación.

A través de un comunicado, la UE informó que a esa situación se añaden acciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. Precisó que la extensión de las medidas entra en vigencia el viernes 13 de noviembre de 2020.

*Lea también: Amnistía Internacional nombra presos de conciencia a cinco miembros de Azul Positivo

Las sanciones adoptadas por la Unión Europea incluyen un embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna. También la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes a varias personas que ocupan cargos oficiales. Indicaron que asimismo son responsables de violaciones de los derechos humanos o de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el 19 de enero que el bloque de 27 países mantendrá «la necesaria presión calibrada y selectiva» sobre el régimen de Nicolás Maduro para lograr una salida democrática a la crisis en Venezuela.

Durante una presentación en la Eurocámara, Borrell dijo que seguirán dialogando «con todos los actores» que estén dispuestos a trabajar por la restauración democrática del país, y especialmente «con Juan Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional saliente, electa de manera democrática en 2015».

Con información de Europa Press

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.