.

.

Translate

viernes, 8 de enero de 2021

Cifra de médicos venezolanos fallecidos por Covid-19 se eleva a 302, según ONG

 


Los miembros del personal de Médicos sin Fronteras hablan en el Hospital Pérez de León del barrio de Petare, en el este de Caracas, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

Siete sanitarios venezolanos han fallecido “con criterios para covid-19” entre el 31 diciembre y el 6 de enero, cuatro de ellos en el estado noroccidental del Zulia (fronterizo con Colombia), denunció este jueves la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Reporte de 6 Enero. Iniciando el año, se recibe información de siete nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para la covid-19, para llegar a 302 (desde el inicio de la pandemia)”, publicó la ONG en su cuenta de Twitter.


Entre los fallecidos, hay cinco médicos cirujanos, tres de ellos del estado Zulia -identificados como Javier Sánchez, Eddie Ramírez y Nancy Ramos de Conde-, así como uno del andino estado de Mérida, Edgar Rangel.

El quinto cirujano muerto fue identificado como José Luis Albornoz, de Caracas, mientras que los otros dos sanitarios que han perdido la vida por el virus son los enfermeros Johnson Perozo, del céntrico estado Lara, y Ruby Hernández, también del Zulia.


Por detrás se ubica Caracas, con 28, seguida por Carabobo (26), Anzoátegui (21), Bolívar (20), Táchira (17), Aragua (15), Lara (15), Mérida (12), Falcón (10), Barinas (10), Monagas (9), Vargas -conocido oficialmente como La Guaira- (7), Trujillo (7), Nueva Esparta (7), Guárico (7), Portuguesa (5), Sucre (4), Yaracuy (3), Miranda (3), Cojedes (3), Apure (3) y Delta Amacuro (2).
De los 302 sanitarios que han fallecido por la covid-19, según los datos de Médicos Unidos de Venezuela, 68 eran del Zulia, el estado donde han localizado más muertes.

Según detalló la ONG, los datos con los que cuentan se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio, y “no están necesariamente incluidos en los reportes” oficiales del Gobierno.

El objetivo de la publicación de estos datos, añaden, es “prevenir al personal y evidenciar las fallas”. “Mantenemos la vigilancia a pesar de restricciones”, subrayaron.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas han localizado 114.908 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 108.966 ya se han recuperado de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según los últimos datos difundidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De ellos, 1.047 han fallecido como consecuencia de la enfermedad. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.