.

.

Translate

sábado, 30 de enero de 2021

Crónicas de Caracas: El museo urbano que embellece una ciudad gris con obras multicolores (FOTOS)

 


Autopista Francisco Fajardo sentido Este – Distribuidor Santa Fe, vista panorámica

 

 

Las expresiones artísticas en Caracas desde la época más antigua se han visto sumamente marcadas en la ciudad debido a las diferentes facetas que permiten tener perspectivas infinitas en “La Sultana del Ávila”.


lapatilla.com | Katerín García

Lo que hoy conocemos como la Capital de Venezuela es un museo urbano, donde las manifestaciones que existen relatan una exposición desde distintas ópticas, utilizando los espacios de esta gran ciudad como plataforma.

Sin embargo, estas demostraciones se remontan desde la “Antigüedad clásica” encajando como hábito en nuestra cultura durante la época postmoderna teniendo su gran auge cuando comenzaron “Los techos rojos” tras la implementación de estos en siglo XIX con tejas color ladrillo en el ochenta por cierto de las azoteas de la ciudad, las cuales brillaban bajo con estilo colonial.


 

Cuadro  “La Caracas de Techos Rojos” – Manuel Cabré

 

En la actualidad, Caracas ya no conserva esas coloridas tejas, pero está decorada con una cantidad de muestras que fueron asentadas desde la década de los 60, cuando la ciudad tomó un estilo postmoderno sin igual y aunque hoy en día siguen plasmadas en los diferentes edificios y espacios que con los años han cambiado, son un recuerdo grato de sueños incrustados en un cementerio de pasos.

Estas manifestaciones se enmarcan en innumerables categorías dignas de admirar, entre las más reconocidas, el arte cinético de Cruz Diez y Juvenal Ravelo, las esculturas de Jesús Soto, las nubes de Alexander Calder, los murales de Ennio Tamiazzo u obras de Patricia Van Dalen, pero en muchas de estas paredes y caminos también se refleja el arte urbano, como el de Romanokskermok.

En esta edición nos expandiremos un poco, tocando el estado Miranda, lugar que también guarda grandes y vanguardistas memorias de artistas en todos los estilos, además esta segunda entidad vecina al Distrito Capital, es considerada por los habitantes como parte del mismo debido a la cercanía.

Lamentablemente, muchos críticos de arte a lo largo de la historia postmoderna, han declarado que estas exhibiciones no han tomado un rumbo claro, por lo que señalan al Distrito Capital y el estado Miranda, como “Un museo urbano, sin rumbo establecido”.

A continuación algunas de las obras más reconocidas por los caraqueños y mirandinos

 

Mural “Conductores de Venezuela” – Pedro León Zapata. Ubicado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la universidad Central de Venezuela, inaugurada en 1999. Confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana

 

Obra cinética “Fisicromía – Carlos Cruz Diez. Inaugurada en 1982, se diseñó como una obra de arte a escala urbana con la función de cubrir los ductos de ventilación del Metro de Caracas en la Plaza Venezuela de Caracas

 

Mural: Ennio Tamiazzo. Edificio Eica 1957, testimonio del arte urbano, exponente en los años 50

 

Escultura “Abra Solar” – Alejandro Otero. Estructura de aluminio y metal; representó a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1982. Un año después la escultura fue colocada en la Plaza Venezuela como parte de las obras de arte integradas al espacio urbano por el Metro de Caracas

 

Escultura “Cubo virtual” – Jesús Soto. Instalada para el camuflaje de un ducto de ventilación de la estación Metro Chacaito en 1982, tiene la perspectiva de verse como dos piezas separadas integradas por la continuidad del espacio

 

Mural: Ennio Tamiazzo. Edificio Humboldt 1955, testimonio del arte urbano, exponente en los años 50

 

Mural “Jardín lumínico” – Patricia Van Dalen. en contexto abstracto, repleto de colores con catorce matices diferentes que le permitiría al usuario de la autopista ver el cambio de color de acuerdo a la velocidad por la que pasa frente a 1.200 metros que conforman la extensión de la obra inaugurada en 2001

 

Escultura “Esfera Caracas” – Jesús Soto. Pieza a escala urbana de suma importancia en la ciudad, Inaugurada en 1997, ha pasado por dos importantes procesos de restauración, Compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio huecos de ¾ de pulgada, sujetadas por guayas de acero inoxidables de 2.5 milímetros de espesor, suspendidas desde una estructura metálica de 12 metros de altura

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.