A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 20 de enero de 2021

EsPaja | ¿El #23Ene entra en vigencia ley de expropiación por emergencia de la pandemia?

 


Facebook
Expropiación pandemia EsPaja
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Es falso, por lo menos hasta este 18 de enero de 2021, que la recién instalada Asamblea Nacional, de mayoría chavista, haya aprobado una ley de expropiación por emergencia ante la pandemia del coronavirus, como circula por Whatsapp en una imagen atribuida al portal argentino de información Infobae

Texto: Ligia Perdomo



El fin de semana del 16 y 17 de enero circuló por Whatsapp una imagen de una supuesta captura del portal de información argentino Infobae, en la que se señala que «este 23 de enero entrará en vigencia nueva ley de expropiación por emergencia de la pandemia». El texto es falso.

EsPaja.com ingresó el título de la nota en el buscador de Infobae y no arrojó resultados. Pero además, repitió el procedimiento en Google con el título y luego con el texto que aparece en la imagen, y se obtuvieron los mismos resultados. Infobae ni ningún otro sitio web ha reseñado esa información, tal como se muestra en la captura que corre por Whatsapp.

La fecha de publicación de la supuesta nota es del jueves 14 de enero y la misma va acompañada de una etiqueta autoadhesiva con la foto del expresidente Hugo Chávez, que se utilizó durante la expropiación de locales en el centro de Caracas en febrero de 2010.

*Lea también: Zonas Económicas buscan pescar inversión extranjera y más cancha para la FAN

El texto dice: «En el día de hoy se realizó una reunión extraordinaria presidida por los nuevos diputados del polo patriótico de la nueva Asamblea Nacional, el cual se centró un tema muy polémico: se refirió en la activación de una ley que permita en todas sus estancias la plenitud de las expropiación de propiedades en situación de inactividad por parte de sus propietarios que abandonaron el País adquiriendo una nueva nacional extranjera está ley se ejecutará mediante un plan de emergencia por la pandemia que convertirá dichos inmuebles en albergues para todos aquellos venezolanos que no poseen vivienda».

Varios elementos para dudar de su veracidad

Hay varios elementos que a primera vista podrían hacer dudar de la veracidad de la información, además de detalles en la redacción del mensaje. En primer lugar, es que tratándose de un tema tan sensible como lo es la expropiación, no tuviera la difusión requerida en otros medios de comunicación, portales o no hubiese sido materia de discusión pública entre los venezolanos.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, instalada el 5 de enero, aún no ha aprobado leyes. Existe una declaración previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de la entonces candidata Iris Varela –que en nada tenían que ver con la pandemia– en la que se refirió a confiscar bienes a quienes hayan abandonado el país e incluso quitarles la nacionalidad, que EsPaja.com verificó. Pero hasta el 18 de enero no existe alguna ley en ese sentido, mediante la cual se vaya a dar albergue por razones sanitarias (pandemia de COVID-19) a quienes no tengan vivienda.

*Lea también: Siete médicos murieron durante la última semana en Venezuela por covid-19

Como segundo punto se puede destacar que Infobae es un diario digital y no impreso como lo hace ver el falso mensaje que remite al lector a la página B-4 para mayor información.

EsPaja.com considera que se trata de un montaje gráfico para aprovechar el contexto. En un país donde las expropiaciones han formado parte de la política de Estado, no sería de extrañar que se adoptara una medida similar y más aún cuando el chavismo volvió a la Asamblea Nacional, elegida en un proceso considerado fraudulento por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional que la desconoce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.