.

.

Translate

lunes, 4 de enero de 2021

Japón reafirmó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y a la restauración de la democracia en Venezuela

 Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

El gobierno de Japón reafirmó este lunes su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, y sostuvo que mantendrá su apoyo en busca de la restauración de la democracia en Venezuela.


Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, se refirió a la crisis venezolana en una entrevista con la agencia EFE, en el marco del inicio de su gira por América Latina que lo llevará a México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

“Japón sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidó”, indicó el jefe de la diplomacia nipona.

El funcionario japonés expresó la preocupación de su país respecto al “agravamiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela”, que ha generado 5,4 millones de refugiados y migrantes.

Ante este panorama, Motegi sostuvo que la situación venezolana “se ha convertido en un asunto regional que implica no solo a Venezuela sino también a los países de su entorno”: “Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”.

Con relación a las recientes elecciones parlamentarias desarrolladas por la dictadura de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre, el canciller sostuvo que su país “tiene dudas sobre la legitimidad” de los procesos electorales del chavismo. En esa línea, también manifestó la “profunda preocupación” de Japón por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Motegi recordó que frente al empeoramiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, Japón aportó un paquete de ayudas cuyo monto total asciende a 41,3 millones de dólares desde 2017 “destinados al pueblo venezolano y a los países vecinos que reciben refugiados y migrantes venezolanos como Brasil, Colombia, Perú o Ecuador”.

Japón donó millones de dólares destinados al pueblo venezolano y a miles de refugiados y migrantes (EFE/Mario Caicedo)
Japón donó millones de dólares destinados al pueblo venezolano y a miles de refugiados y migrantes (EFE/Mario Caicedo)

El mes pasado Japón aportó unos 4,9 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, para apoyar la vacunación de niños y mujeres embarazadas en Venezuela incluidos repatriados y desplazados internos, y para la capacitación de los profesionales sanitarios.

De igual modo, donó unos 2,95 millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de proporcionar ayuda alimentaria y formación profesional a los refugiados y migrantes venezolanos en Perú.

“Seguiremos atentos a la situación humanitaria, incluida la acogida de los refugiados y migrantes fuera de Venezuela, y continuaremos nuestra colaboración con los países latinoamericanos, incluidos los cinco países que voy a visitar, y la comunidad internacional para afrontar estos retos, a pesar de la situación de la expansión de la covid-19”, subrayó Motegi.

Guaidó reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero. “Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero”, dijo el presidente interino de Venezuela a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de “continuidad constitucional”.

Juan Guaidó reiteró que instalará un nuevo periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (EFE/Rayner Peña)
Juan Guaidó reiteró que instalará un nuevo periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (EFE/Rayner Peña)

Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder al dictador Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país suramericano, no está establecida en la Constitución venezolana.

Guaidó no dijo hoy si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.