.

.

Translate

miércoles, 6 de enero de 2021

La UE lamenta el asalto del régimen de Maduro al parlamento venezolano

 


Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 7 de diciembre de 2020. John Thys / Pool vía REUTERS

 

 

La Unión Europea, a través de un comunicado oficial, lamentaron el asalto del régimen de Nicolás Maduro al Palacio Federal Legislativo y a las instituciones democráticas de Venezuela llevado a cabo el pasado martes 5 de enero.


La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas“, reza la misiva.

Asimismo, el organismo manifestó que: “Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales. La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar“.


 
Jorge Rodriguez. REUTERS/Fausto Torrealba

 

La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo. de la voluntad democrática del pueblo venezolano“, agregó.

Contra todo rechazo y repudio internacional, la dictadura chavista instaló su “Parlamento” tras autoproclamarse vencedor en unas elecciones de diputados ilegítima, no reconocida por el mundo democrático.

Por otro lado, la legítima Asamblea Nacional, encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio inicio a su período adicional 2021-2022.

El organismo europeo expresó que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.