.

.

Translate

sábado, 16 de enero de 2021

Lo que se dijo sobre un nuevo sistema de cuentas en divisas: el pago será en bolívares

 


Facebook
divisas dólares
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Nicolás Maduro volvió a comentar sobre el diseño de un sistema para pago en divisas, pero sus palabras causaron más incertidumbre a la población al señalar que aprobará abrir cuentas en dólares y que se dará a los clientes una tarjeta para cancelar cualquier bien o servicio, pero en bolívares…



Un nuevo sistema de pago en dólares a través de la banca pública y privada prevé implementar la administración de Nicolás Maduro en los próximos meses. El aumento de la dolarización transaccional, la escasez de efectivo y los embates del proceso hiperinflacionario en Venezuela son caldo de cultivo para permitir oficialmente el uso del dólar como medio de pago.

El mandatario Nicolás Maduro dijo este martes 13 de enero en la presentación de la memoria y cuenta 2020 ante la Asamblea Nacional roja, que se permitirá a la banca pública y privada abrir cuentas en moneda extranjera para que las personas naturales y jurídicas puedan depositar sus divisas en efectivo. No obstante, un detalle que pasó casi desapercibido al mencionar la creación de la nueva plataforma fue que al abrir la cuenta, se facilitará una tarjeta o plástico para hacer los pagos pero en bolívares.

«Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago, en moneda nacional, para el transporte público y todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea (…) Guarden sus dólares en los bancos y se les dará una tarjeta para que paguen en bolívares», dijo el mandatario nacional en el hemiciclo del parlamento venezolano.

Aunque no ofreció mayores detalles, sí afirmó que durante este año «el país avanzará hacia la economía digital». Lo que sí parecer suponer es que estas cuentas que recibirán dólares pero que los pagos serán en bolívares en una operación en la que se tomará en cuenta el tipo de cambio oficial, es nada más y nada menos que un nuevo mercado cambiario donde se tranzarán operaciones bolívar-dólar. ¿Recibirá entonces el comerciante solo bolívares por la venta de su producto? ¿Dónde quedarán las divisas depositadas en el banco? Son preguntas que tocará a las autoridades explicar.

Ante el creciente uso de dólares, euros o pesos en efectivo en las transacciones de compra y venta con el sector comercial e industrial, Maduro indicó que se está autorizando abrir cuentas en dólares para facilitar este intercambio, lo que eliminará la traba que tienen los comercios para entregar «el vuelto» a sus clientes debido a la falta de billetes y monedas de baja denominación.

«Se ha hablado de la dolarización de la economía y yo he dicho que las expresiones de dolarización del comercio han sido y son una válvula de escape necesarias y benefactoras para la vida económica de esta etapa y para las familias venezolanas. 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital, en bolívares y 20% se hace con dólares en efectivo», señaló Maduro, aunque un estudio de la consultora Ecoanalítica indicó que al cierre de noviembre del pasado año, 65,9% de las transacciones comerciales se hicieron en divisas.

*Lea también: En Zulia el petróleo ya no sale en barriles pero sí brota en calles y playas

El anuncio de Maduro fue tratado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien informó de reuniones sostenidas con representantes del sector financiero para tratar el tema de las cuentas en divisas.

«Le hemos dado apertura para que se presenten distintos medios de pago de cuentas que tienen posición en divisas, pero que al momento de cancelar en el comercio para la adquisición de bienes y servicios sea en bolívares. Desde sus cuentas en divisas se cancelará en bolívares. Buscamos bancarizar ese menudeo en divisas», indicó Rodríguez.

Por otra parte, señaló que con el nuevo sistema se prevé que el pago del pasaje en el transporte público ya no sea con dinero en efectivo sino a través de mecanismos digitales.

¿Qué más se sabe?

Lo que se ha señalado en agencias de noticias y en declaraciones de funcionarios es que el objetivo es crear un sistema de compensación y liquidación en moneda extranjera durante este 2021.

Con la medida se formalizarían las transacciones en dólares en el sistema financiero nacional, además se estudia autorizar a los bancos entregar préstamos en divisas, lo que podría impulsar al casi inexistente mercado crediticio en el país, impactado por la hiperinflación y el encaje legal.

Hasta ahora varias de las entidades venezolanas ofrecen servicios en dólares a sus clientes, pero se limitan a depósitos en efectivo en las llamadas cuentas custodias y, con las que se permiten a su vez hacer retiros y transferencias entre cuentas de un mismo banco.

Sin embargo, el nuevo sistema estaría coordinado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de una cámara de compensación en divisas, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

Esta plataforma permite también al BCV controlar y supervisar estas operaciones, que durante el segundo semestre de 2020 comenzaban a incrementarse con la creación de sistemas de transacciones en divisas operadas por varios bancos. No obstante, las autoridades regulatorias decidieron prohibir a las instituciones bancarias el uso de estas iniciativas.

Las diferencias

Los ciudadanos han expresado la confusión que tienen sobre los diferentes esquemas de divisas que ha autorizado la administración de Nicolás Maduro y que se pueden ejecutar a través de los bancos públicos y privado, así como de las casas de cambio.

Hasta ahora, el país cuenta con las cuentas en dólares que se autorizaron en 2012, las cuentas custodias en moneda extranjera y la venta de divisas al menudeo. He aquí las diferencias:

Cuentas en dólares: En 2012 el BCV modificó la ley cambiaria para permitir a los venezolanos abrir cuentas en dólares en bancos locales, siempre y cuando pudieran demostrar que el origen de las divisas era legal y obtenido a través de los esquemas de venta de divisas que existían para ese momento (Convenio Cambiario Número 20).

Estas cuentas en dólares abiertas en bancos nacionales se caracterizan por ser cuentas corrientes no remuneradas, es decir, no generan intereses, ni tampoco se le emite chequeras; solo recibieron divisas provenientes del Sicad I y Sicad II, de la venta de títulos de la República y otros entes descentralizados, que hubieren sido adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o del pago de cupones de bonos.

Para abrir este tipo de cuentas se solicitaba tener una cuenta en bolívares y varios requisitos de identificación, recibo de facturación de servicio público, referencias bancarias o comerciales, declaración jurada del origen lícito de los fondos, Registro de Información Fiscal (RIF), pago de Impuesto sobre la Renta (ISLR), entre otros.

No requerían además un monto mínimo para abrir la cuenta y podían abrirse también con pequeñas cantidades de dinero en efectivo.

Cuentas custodias en moneda extranjera: Pueden ser abiertas por personas naturales y jurídicas residenciadas en Venezuela y solo reciben dinero en moneda extranjera en efectivo, es decir, dólares o euros. Este es un servicio de ofrece el banco para resguardar los fondos de las empresas en donde se manejan grandes cantidades de dólares. Es por ello que por estas cuentas no se genera chequeras ni tarjetas de débito; por lo tanto no se pueden realizar operaciones en puntos de venta. Tampoco se pagan intereses ya que no es una cuenta de ahorro o remunerada.

Para resguardar las divisas, el banco clasifica y revisa la huella y autenticidad de los billetes consignados. Por ser un servicio, se cobra comisión.

Hasta los momentos solo se permite transferir entre cuentas del mismo banco, es decir, los fondos pueden ser traspasados solo a lo interno de cada banco, entre clientes naturales o jurídicos.

Venta de divisas al menudeo: El BCV autorizó en marzo de 2020 que los bancos y las casas de cambio puedan vender montos bajos en divisas a sus clientes. De acuerdo con la normativa, se estableció una venta mínima de 50 dólares o 50 euros y un máximo 500 dólares o 500 euros diarios; así como de 4.000 dólares o 4.000 euros al mes y de 8.500 dólares u 8.500 euros al año.

La resolución señalaba igualmente que las instituciones financieras tanto públicas como privadas podrían realizar ventas de divisas que obtenían a través de las mesas de cambio.

Los requisitos para ello son pocos: cédula o pasaporte vigente y algunos bancos solicitan copia del RIF, así como completar una planilla con datos personales. En el caso de las casas de cambio, es necesario registrarse en sus sistemas dispuestos en sus páginas web y hacer la solicitud por esta vía.

Lo ideal es acudir al banco en donde tenga una cuenta en bolívares para que así se le pueda cobrar o acreditar los bolívares que se requieran para la operación. Es por ello que el tipo de cambio es el oficial que se publica en la página web del Banco Central de Venezuela y en cada uno de los entes financieros del país.

A pesar de tener la medida casi un año, no fue sino hasta varios meses después que algunos bancos y casas de cambio como han comenzado a ofrecer el servicio, esto principalmente por la poca disponibilidad de divisas en efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.