.

.

Translate

sábado, 23 de enero de 2021

¿Por qué Venezuela luce tan alejada de las vacunas contra el coronavirus?

 


Facebook
Vacunas covid
TwitterWhatsAppTelegramEmail

América Latina comienza a aplicar las vacunas contra la covid-19 mientras Venezuela queda rezagada. El gobierno de Nicolás Maduro solo ha anunciado acuerdos con Rusia, en contraste con otras naciones que negocian con varios laboratorios, y ha quedado excluida del programa Covax de la OMS por deudas acumuladas desde 2017 e incumplimientos en los acuerdos con la OPS. Entretanto, las cifras de contagio muestran un panorama en rojo



Chile, Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Brasil y Ecuador ya aplican vacunas contra la covid-19, comenzando por los trabajadores de la salud. Venezuela, entretanto, no tiene siquiera certeza de cuándo los médicos pudieran comenzar a recibir las inyecciones pues no ha anunciado un plan de vacunación detallado.

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, acusó a Juan Guaidó este jueves 21 de enero de impedir la compra de vacunas contra la covid-19 para Venezuela, pues el reconocido como presidente interino de Venezuela por el gobierno de Inglaterra habría rechazado usar 120 millones de dólares de los fondos «ilegalmente bloqueados» en Reino Unido para financiar la adquisición de los fármacos.

Según el funcionario, el rechazo del opositor a una propuesta del Banco Central de Venezuela -y que se definió entre bufetes que representan a ambas partes en Londres-, evidencia «otra prueba de la crueldad de Guaidó y su banda». Según el oficialismo, el dinero se hubiese utilizado para participar en el programa Covax, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus.

La carta con la que los representantes del gobierno interino, la firma Arnold & Porter, responden a la propuesta del BCV presentada por sus abogados del bufete Zaiwalla & Co, especifica que «no se puede confiar en que el régimen de Maduro, completamente desacreditado, distribuya vacunas de manera justa y efectiva al pueblo venezolano», y recuerda que el chavismo ha usado la covid-19 «para cubrir los abusos de los derechos humanos y la represión de la oposición política, así como atacar a los medios de comunicación y encarcelar a trabajadores de la salud».

Además, apuntan entre otras consideraciones que el pago a la OMS pudiera hacerse por otras vías, no solo porque cuenta con dineros de otras fuentes sino que tiene la posibilidad de aprovechar exenciones dispuestas con respecto las sanciones de Estados Unidos para hacer pagos por motivos humanitarios. «De hecho, la OFAC ha emitido una serie de autorizaciones para permitir la prestación continua de apoyo humanitario sin obstáculos al pueblo venezolano en relación con medicamentos y dispositivos médicos, incluido el tratamiento del covid-19».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.