A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 11 de enero de 2021

Primera semana de enero de 2021 muestra señales económicas preocupantes en Venezuela

 


Un hombre vende manzanas en un mercado el 23 de diciembre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

Concluida la primera semana formal del año 2021, en materia de actividad económica, los índices arrojados por la misma no se ofrecen muy alentadores para este año, según los analistas del tema. Números que contrariaron las opiniones o las perspectivas económicas para este año, y que dejan espacio a la preocupación.

Por Humberto Contreras / lanacionweb.com


Por un lado, puede decirse que la inflación se mostró agresiva y, por otro, el precio del dólar, tanto el oficial como el paralelo, se disparó a alta velocidad, lo cual significa que la devaluación del bolívar se intensificó y con ello, consecuencia directa, los precios de los alimentos también subieron más de lo esperado, es decir, subió la inflación.

Contrario a los pronósticos, pues según los economistas, tradicionalmente el mes de enero es muy estable frente a los índices económicos. Incluso, generalmente muestra una baja en la medición de la inflación, pero en esta primera semana de enero se registró una variación de 24 %.


Así lo registró el economista investigador de la firma consultora Ecoanalítica, Giorgio Cunto, quien mencionó en su Twitter (@giorgiocmorales) que se registró “una variación de 24 % en los precios al cierre de la primera semana del año”, con lo cual superó la inflación total correspondiente al mes de diciembre 2020, y explicó que este índice marca a la semana concluida como la segunda de mayor inflación desde febrero de 2019.

De hecho, basta pasearse por un supermercado en estos días para comparar con los precios de los productos marcados hace dos semanas. Leche, azúcar, mayonesa, ketchup, pasta, café, y otros, muestran aumentos de entre doscientos y cuatrocientos mil bolívares o más, aumentos que según el portal de información económica Banca y Negocios, se pueden estimar en 35 %, lo cual permite prever, según el mismo portal, que la canasta alimentaria “puede registrar variación inusualmente elevada al cierre de enero”.

El dólar a toda carrera

Con la suba, solo durante este viernes 8 de enero, de 150 mil 580 bolívares en su precio, equivalente a casi 11,50 % respecto del día anterior, el valor de la moneda norteamericana bajo control del Banco Central se ubicó en 1 millón 468 mil bolívares, precio oficial con el cual abrirá mañana, martes, la actividad cambiaria en los bancos, dado que este lunes es feriado bancario.

Con ese precio, el “dólar del gobierno”, como se le llama, se ubica apenas a poco más de 90 mil bolívares, o solo 6 %, por debajo del dólar negro o paralelo, que registró valor al cierre del viernes, de 1 millón 560 mil bolívares.

De acuerdo con los números registrados aportados por el Banco Central, durante estos primeros días del año, el dólar ha subido casi 390 mil bolívares, cerca de 35 %, en relación con el precio registrado al 30 de diciembre 2020, fecha en que reportó un valor de 1 millón 80 mil.

En cuanto al movimiento en el mercado paralelo, según los diferentes portales veedores del movimiento de la divisa, la variación absoluta ronda los 530 mil bolívares en el mismo lapso, pues terminó la primera semana con un precio récord de 1 millón 560 mil, marcado por un incremento relativo de 51%.

De modo que los pronósticos de fin de año, para este 2021, sufren un revés importante con los resultados de la actividad económica cumplida en la semana del 4 al 8 de enero, y siembran expectativas respecto de esta próxima semana que, como dijimos, inicia mañana martes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.