.

.

Translate

viernes, 29 de enero de 2021

Salas de parto, salas de muerte en Venezuela (Fotos)

 


La venezolana Wendy Dulcey espera el cuerpo de su hijo de un mes que falleció en la sala de cuidados intensivos del hospital Universitario de Caracas el 10 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños. de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Rosas rojas y un cirio encendido adornan una urna blanca que Wendy Dulcey acaricia en silencio. Perdió a su bebé a los 39 días de nacer en un hospital de Caracas, una tragedia cada vez más común en Venezuela.


Desencajada de tanto llorar y aún con la barriga abultada bajo su blusa, esta mujer hace un recuento detallado de esos terribles días: desde que llegó descompensada con siete meses de embarazo para una cesárea de emergencia hasta ver el cuerpo de su pequeño Thiago en un refrigerador repleto de otros niños, que no cerraba.

“Él no podía luchar solo”, dice esta mujer de rasgos indígenas, de 39 años, que ha denunciado negligencia en el trato de su bebé, que nació en una de tantas salas de parto en Venezuela, que no escapan al colapso del país con siete años de recesión.

El bebé recién nacido de Briggite Pérez (19) se ve descansando en una camilla antes de ser trasladado a la guardería del Hospital Universitario de Caracas el 26 de diciembre de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños. de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

La infraestructura está abandonada, hay pocos insumos y cada vez menos personal capacitado.

A Wendy aún le cuesta creer que las enfermeras reutilizaran la jeringa con la que alimentaban a Thiago por una sonda que tampoco cambiaban. Al final cogió una bacteria que se lo llevó, pese a los antibióticos.

Ella también casi pierde la vida. Recuerda claro cuando escuchó “interrupción del embarazo” al entrar a las urgencias del Hospital Clínico Universitario, que fue referencia en el país.

“Hasta el día de hoy considero que no iba a salir de ahí. Ni yo ni él, ni el bebé”, asegura con voz firme.

Antes de que comenzara el calvario de Thiago, Wendy sufrió una hemorragia uterina porque le dejaron placenta. “Me la sacaron con la mano” a los dos días, cuenta.

Consintió que le hicieran la ligadura de trompas tras las advertencias de los médicos de que no aguantaría otro embarazo.

“Una doctora llegó y me dijo ‘no lo pienses, ni siquiera se te ocurra pensarlo porque tú no vas a poder más con esto'”, recuerda. “‘Te sacaste la lotería porque nosotros no ligamos aquí (…), pero nosotros te vamos a hacer el favor”.

 

Vanessa Martínez (28) se extrae la leche materna para alimentarla que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 22 de diciembre de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

– Sin recursos –

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 decesos de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El doctor Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos, asegura que estos índices van en aumento por fallas “primordialmente de infraestructura y dotación” de hospitales.

“Tenemos que pedirles (a los pacientes) que lleven una altísima cantidad de cosas que necesitan para atenderlos”, explica a la AFP.

¿Reutilizar una jeringa? El riesgo de infección “es altísimo” y debe ser el último recurso, explica Lorenzo.

Una encuesta de 2019 de HumVenezuela, plataforma independiente que documenta la emergencia humanitaria compleja en el país, reveló que en cuatro de cada 10 hospitales escasearon insumos básicos, y que en ocho de 10 faltaron insumos quiúrgicos y reactivos.

Y Wendy, funcionaria pública, con un ingreso mínimo mensual de menos de un dólar carcomido por la inflación, no podía ni pensar dar a luz en una clínica privada, donde un parto ronda los 6.000 dólares.

Antes de llegar al Clínico, ya había pasado por otros dos hospitales donde no la recibieron por lo mismo, la crisis.

La mitad de las maternidades venezolanas tenían sus servicios obstétricos inoperativos o cerrados, parcial o totalmente, en 2019, según HumVenezuela.

Descompensada tras suplementarse con hierro, anduvo 10 pisos “interminables” por una rampa “oscura, llena de excremento, sangre, cualquier cantidad de basura”. No funcionaban los ascensores ni había sillas de ruedas disponibles.

 

Brigitte Pérez (19) realiza ejercicios laborales mientras espera dar a luz en el Hospital Universitario de Caracas el 25 de diciembre de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna. se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

– “Seis hospitales antes de parir” –

Briggite Pérez, de 19 años, pasó por el mismo “corre corre”.

“Fueron seis hospitales antes de parir”, contabiliza la joven, con cejas recién maquilladas y pelo trenzado, que su madre treinteañera amarró con una cinta adhesiva médica.

Primeriza, Briggite pujaba sobre una cama oxidada sin reposapiés, agarrándose los empeines con las manos entre una maraña de vías. Sin éxito, fue trasladada a quirófano para una cesárea.

A los cuatro días de darle de alta, regresó al hospital con una infección, donde está internada. “Nunca me explicaron cómo me tenía que limpiar la herida”, justifica.

En 2019, según HumVenezuela, el 57% de las embarazadas recibió una atención obstétrica inadecuada en centros maternos públicos del país.

Lorenzo explica que se puede caer en “impericia” médica por “no estar preparado lo suficiente”. Pasa que al colapso de los hospitales, se suma la migración del personal médico, parte del masivo éxodo de más de cinco millones de venezolanos por la crisis. Los que quedan en el país, están “migrando a otras áreas” a causa de bajos salarios, agrega Lorenzo.

Briggite aguanta cuando los enfermeros le limpian la herida con un cepillo quirúrgico; sufre más por estar lejos de su bebé Azael, del que tiene fotos y videos en su celular.

“Me vine para acá y no estoy con el niño, me ha deprimido horrible”, dice. “Me paso toda la noche llorando”.

Wendy Dulcey (izq.) Y su esposo preparan el cuerpo de su hijo de un mes que falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 10 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

– “Cuestión de suerte” –

Parir “es como una cuestión de suerte” para Vanessa Martínez, de 28 años.

Tras una subida de tensión momentos después de suplementarse con hierro, tuvo una cesárea de emergencia al séptimo mes de embarazo.

Con voz baja y aguda, dice aspirar a una “vida tranquila” junto a su recién nacida Samantha, de 1,945 kilos, dormida en una cuna cubierta con un mosquitero… un lujo que Wendy no podrá darse.

El cuerpo de Thiago tuvo que ser llevado a la morgue de otro hospital porque en el Clínico no había nevera para mantenerlo. Al buscarlo, Wendy notó que pequeños cuerpos anónimos se apilaban en una cava sin cerrar, por donde se colaba el frío.

“Ya el mío estaba casi que en malas condiciones y no habían pasado ni 24 horas”, asegura. Y de seguir así, piensa, “estaremos matando a nuestros niños”. AFP

Wendy Dulcey (izq.) Y su esposo observan el cuerpo de su hijo de un mes que falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 10 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Briggite Pérez (19) sostiene a su bebé recién nacido mientras toman el sol en la casa de su tía en el barrio Blandín ubicado en la carretera vieja entre Caracas y La Guaira luego de salir del Hospital Universitario el 9 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30.12 % en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Una urna con las cenizas de un bebé que murió 24 horas después de su nacimiento permanece en un altar colocado por su madre en su casa en el barrio El Nazareno de la populosa comunidad de Petare en Caracas el 18 de julio de 2020.- Mortalidad infantil en Venezuela. aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Madre soltera Yarimar Buitrago (19), toma un baño de sol con su bebé de un mes en su casa en el barrio El Nazareno de la populosa comunidad de Petare en Caracas el 28 de junio de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30.12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Wendy Dulcey (d) es consolada por su hermana luego de dejar el cuerpo de su hijo de un mes que falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 10 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Diana Buitrago (33), madre soltera y desempleada, amamanta a su bebé de dos semanas en su casa del barrio El Nazareno de la populosa comunidad de Petare en Caracas el 14 de junio de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016 , con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Wendy Dulcey (39) sale del crematorio del Cementerio General del Sur portando una pequeña urna con las cenizas del cuerpo de su hijo que falleció un mes después de nacer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 12 de enero. 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

El féretro con el cuerpo del bebé de la venezolana Wendy Dulcey, quien murió un mes después de nacer, permanece en la sala de vigilia durante una misa oficiada por un sacerdote católico antes de su funeral en Caracas el 11 de enero de 2021. – Mortalidad infantil en Venezuela. aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Un sacerdote católico oficia una misa durante el velorio del hijo de Wendy Dulcey que falleció un mes después de nacer en la unidad de cuidados intensivos del hospital Universitario de Caracas el 11 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Wendy Dulcey (izq.) Y su esposo preparan el cuerpo de su hijo de un mes que falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas el 10 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Neriuska muestra en su móvil una foto de su sobrina Briggite Pérez mientras cuida al bebé mientras Pérez permanece hospitalizada, en su casa del barrio Blandín ubicado en la carretera vieja entre Caracas y La Guaira el 5 de enero de 2021. – Mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Un médico revisa la historia clínica de Briggite Pérez mientras monitorea el trabajo de parto antes del nacimiento del bebé en el Hospital Universitario de Caracas el 25 de diciembre de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30.12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y La mortalidad materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Briggite Pérez (19) sube la escalera que conduce a la casa de la tía oye en el barrio Blandín ubicado en la carretera vieja entre Caracas y La Guaira luego de salir del Hospital Universitario el 9 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Briggite Pérez (19) es conducida en silla de ruedas por su padre al salir del Hospital Universitario luego de ser operada por una infección en la cesárea que se le practicó por el nacimiento de su bebé en Caracas el 9 de enero de 2021. – Mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Fabiola (izq.) Y Neriuska (der), prima y tía de Briggite Pérez, cuidadoras de un bebé mientras su madre permanece hospitalizada, preparan a la recién nacida para un baño en su casa del barrio Blandín ubicado en la antigua carretera entre Caracas y La Guaira el 5 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

Vanessa Martínez (28) es abrazada por su abuela mientras asiste con su bebé a celebrar su 28 cumpleaños en el barrio Catia de Caracas el 6 de enero de 2021. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños mayores 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

La madre soltera Jessica Sanz (26) juega con su bebé mientras lo cuida en su casa del barrio Unión de la populosa comunidad de Petare en Caracas el 30 de agosto de 2020.- La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la mortalidad materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

Popular En La Comunidad
AdChoices
Sponsored

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.