.

.

Translate

lunes, 4 de enero de 2021

Venezuela transitará 2021 en la “normalidad” de una economía negra y en crisis


EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 

El año 2021 será un período en el que la economía «mejore levemente» con espacios importantes para el sector privado y, el cual la inflación seguirá siendo un elemento volátil que afectará las características generales del ambiente económico.

Ahiana Figueroa // TAL CUAL


Analistas coinciden en que el país no caerá más desde el foso en el cual se encuentra, pero el sostenimiento de esa estabilidad pende de un hilo al estar atado a las sanciones de Estados Unidos y a las condiciones de la industria petrolera nacional.


Un cambio que se observó en 2020 y que se prevé continúe en 2021 será la mayor disponibilidad de bienes y productos alimenticios en el mercado interno, a los que pocos tienen acceso debido al alza de los precios, pero todo ello provisto especialmente por un aumento de las importaciones más no de la producción interna.
Venezuela cierra el 2020 con una recesión de siete años en el cual la economía perdió 95% de su tamaño, además de un proceso hiperinflacionario con tasas anuales de cuatro dígitos que cumplió tres años y con un aumento de la dolarización transaccional. Además de una caída inédita de la producción petrolera de Pdvsa y de los ingresos fiscales, del colapso general de los servicios públicos y un aumento de la desigualdad y la pobreza. En ese entorno ha vivido la población, los empresarios y el gobierno.

Las imágenes de supermercados vacíos que años atrás era común, ahora dan paso a pasillos y anaqueles llenos de mercancía pero con pocos clientes.

Para muchos el país ha entrado en un «proceso de normalización» de la crisis, es decir, que todos los actores se han tenido que conformar con manejarse en ese entorno adverso y aceptar las reglas de juego impuestas por las autoridades.

Otros señalan que a las dificultades para seguir operando de un sector privado, emergieron otros grupos relacionados a la llamada «economía negra o ilícita» que ha inundado las calles del país de dólares, euros y pesos en efectivo, dando la percepción de una mejora en la actividad económica.

Las sanciones, aunque han empeorado las condiciones macroeconómicas, también hacen que cambien los actores con los que se negocia en el exterior: ya no es Estados Unidos, México o Colombia los aliados comerciales, ahora son Irán, Turquía y países asiáticos.

Pare el economista Efraín Velásquez, el 2021 será un año de crecimiento económico limitado con alta inflación y, agrega que ese crecimiento será ligeramente positivo donde el sector privado tendrá unas oportunidades y espacios importantes que debería tomar, para tratar de llevar adelante su actividad.

Lee la nota completa en TAL CUAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.