.

.

Translate

sábado, 20 de febrero de 2021

AP: Paramédicos voluntarios patrullan las calles de Caracas para salvar vidas

 


Los paramédicos voluntarios de Ángeles de la Carretera trasladan a una persona lesionada en un accidente de motocicleta en una camilla a su única ambulancia, en Caracas, Venezuela, el miércoles 10 de febrero de 2021. Los paramédicos voluntarios dicen que se alimentan de la adrenalina de cada llamada de emergencia. (Foto AP / Ariana Cubillos)

 

 

 

La profundización de la crisis de Venezuela ha destruido los servicios de ambulancia de emergencia, por lo que un grupo de paramédicos voluntarios han salido al vacío para ofrecer ayuda vital en las duras calles de Caracas.


Scott Smith // AP// Traducción libre al castellano

Llamándose a sí mismos Ángeles de la Carretera, el cuerpo de voluntarios depende de suministros médicos donados y fondos de organizaciones internacionales. A pesar de no recibir cheques de pago, sus aproximadamente 40 paramédicos están listos en cualquier momento para subirse a las motocicletas, encender su única ambulancia y correr hacia las calles.


Los venezolanos tenemos que resolver los problemas de nuestro propio país”, dijo Quantip. “Tenemos que usar las habilidades en las que somos buenos“.Jonathan Quantip
, de 44 años, dijo que él y la cofundadora Zuly Rodiz lanzaron el proyecto hace dos años después de ver cómo su Venezuela natal declinaba precipitadamente durante años de crisis política y social.

El grupo trabaja con un presupuesto reducido y no queda nada para los salarios, por lo que cada paramédico depende de otra fuente de ingresos. Algunos donan su tiempo libre después de trabajar en hospitales y estaciones de bomberos. Otros voltean hamburguesas en restaurantes de comida rápida.

La paramédica voluntaria de Ángeles de la Carretera, Zully Rodiz, habla en la radio cuando llega al incendio de un automóvil en un estacionamiento en Caracas, Venezuela, el lunes 8 de febrero de 2021. Los voluntarios escuchan constantemente el tráfico de radio walkie-talkie y escanean chats online dedicados a servicios de emergencia. (Foto AP / Ariana Cubillos)

 

 

 

Los paramédicos dicen que se alimentan de la adrenalina de cada llamada de emergencia a una escena caótica de accidente o tiroteo en un barrio desatendido. Los simples gestos de gratitud también los motivan, dijo Laura Lara, paramédica de 21 años.

Es ayudar a la gente y escucharlos decir ‘gracias’ después de aguantar a pesar de su dolor y sufrimiento”, dijo Lara. “Toda esa emoción es lo que hace que te enamores de esto“.

Venezuela fue una vez una nación petrolera rica, pero años de crisis política la han dejado en ruinas. La mayoría de los residentes no tienen agua corriente ni electricidad en casa. La crisis ha enviado a más de 5 millones a huir en una migración que rivaliza con la de Siria devastada por la guerra.

Los hospitales de Venezuela carecen de medicina básica y personal capacitado y no hay suficientes ambulancias en servicio para satisfacer las necesidades de su población, dijo Quantip, y agregó que no existen otras organizaciones paramédicas voluntarias como esta en Venezuela.

Los paramédicos voluntarios de Ángeles de la Carretera transfieren a una persona sospechosa de tener COVID-19 a su única ambulancia, en Caracas, Venezuela, el jueves 11 de febrero de 2021. Cada día trae un promedio de tres a cuatro llamadas y la nueva pandemia de coronavirus significa que al menos uno de ellos es una solicitud para llevar a un paciente con problemas para respirar a un hospital. (AP Photo / ALos paramédicos voluntarios de Angels of the Road transfieren a una persona sospechosa de tener COVID-19 a su única ambulancia, en Caracas, Venezuela, el jueves 11 de febrero de 2021. Cada día trae un promedio de tres a cuatro llamadas y la nueva pandemia de coronavirus significa que al menos uno de ellos es una solicitud para llevar a un paciente con problemas para respirar a un hospital. (Foto AP / Ariana Cubillos) riana Cubillos)

 

 

 

Existen algunos servicios estatales, pero no son confiables y, a menudo, no tienen suministros médicos adecuados, mientras que las empresas privadas son más caras de lo que la mayoría de los venezolanos pueden pagar.

Los empleados de Ángeles de la Carretera trabajan en oficinas alquiladas en un periódico nacional que ya no imprime una edición en papel. Mantienen un oído constante en el tráfico de radio walkie-talkie y escanean los chats en línea dedicados a los servicios de emergencia.

A veces, los colegas de los servicios de bomberos y ambulancias del sector público necesitan ayuda y los llaman para pedir refuerzos, dijeron, y señalaron una llamada reciente de una estación de bomberos con un camión que no tenía gasolina.

Rodiz, de 38 años, se formó como arquitecto y se gana la vida gestionando sitios web de redes sociales. Ella aprendió los conceptos básicos de primeros auxilios a través de cursos y aprendió de otros en la calle.

La mayoría de sus llamadas involucran accidentes de tránsito en Caracas, donde la anarquía general significa que pocos obedecen las señales y señales de alto, dijo Rodiz.

Con una máscara como precaución contra el nuevo coronavirus, la paramédica voluntaria de Ángeles de la Carretera Zully Rodiz, derecha, abraza a un paramédico que trabaja con el Ministerio de Transporte, en el lugar de un accidente de tránsito en una carretera principal en Caracas, Venezuela, el miércoles. , 10 de febrero de 2021. Según los voluntarios, la mayoría de sus llamadas involucran accidentes de tránsito. (Foto AP / Ariana Cubillos)

 

 

Rodiz dijo que han abandonado cualquier sentido de rivalidad con los servicios públicos, incluida la policía, los bomberos y las ambulancias. Sus colegas en el sector público a menudo carecen de suministros médicos básicos como guantes, por lo que comparten lo que tienen, dijo.

Llega el momento en que llaman diciendo: ‘Mira, necesitamos tu ayuda’”, dijo. “Está bien, lo haces con todo el amor y cuidado del mundo para poder ayudar a cualquiera que nos abra la puerta“.

Cada día trae un promedio de tres a cuatro llamadas, y la nueva pandemia de coronavirus significa que al menos una de ellas es una solicitud para llevar a un paciente con problemas para respirar a un hospital, lo que pone a los voluntarios en riesgo de contraer la enfermedad.

El Dr. Luis Richard, un cirujano que se especializa en la atención de traumas, capacitó a muchos miembros de Ángeles de la Carretera, llamándolos “estrellas”. Dijo que simplemente no hay suficientes paramédicos para satisfacer la necesidad.

Richard, quien recientemente emigró a Costa Rica, dijo que los primeros en responder a menudo significan la diferencia entre la vida y la muerte.

El cincuenta por ciento de los pacientes viven o mueren debido a su atención prehospitalaria“, dijo Richard. “Ellos son los que marcan la diferencia“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.