.

.

Translate

miércoles, 10 de febrero de 2021

Asdrúbal Oliveros: La gente en Venezuela está a la buena de Dios

 


El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que la pandemia ha dejado al país como uno de los más vulnerables en materia económica, y recuperarse de ello le tomaría al menos 15 o más años para volver a estar a la par de otras economías en el más optimista de los casos.


 Oliveros, en entrevista con Circuito Éxitos, por Unión Radio, señaló que América Latina, junto con África y una parte de Asia, son una de las regiones más vulnerables que enfrentaron el tema del coronavirus, pues en palabras del economistas, los gobiernos de estas regiones «no tienen la capacidad de gastar para ayudar como los gobiernos desarrollados».

«Dentro de ese conjunto, Venezuela es uno de los más vulnerables, no hay una senda de recuperación tan clara; es difícil separar para el caso venezolano qué es nuestra crisis estructural y qué es el tema pandemia.

«Venezuela en este momento está a una quinta parte de lo que era en 2021, recuperar eso llevara muchísimo tiempo» afirmó Oliveros quien aseguró que si el país empezara a crecer en 2025, todavía estarían muy lejos de ser lo que era Venezuela antes de la pandemia.

«Dependiendo de la tasa de crecimiento promedio, podemos tardar entre 10 a 15 años o más en volvernos a poner a la par, estamos en otro contexto(…) El pronóstico es mucho más sombrío, no entra en la dinámica normal del resto de las economías latinoamericanas».

El esfuerzo del gobierno en pandemia

Para Oliveros, la capacidad del estado para ayudar y hacer frente a esta crisis económica agravada por la pandemia, ha sido nula, pues asegura que el Estado tiene un colapso de ingresos y no tiene mecanismos de ahorro.

«La gente en Venezuela está a la buena de Dios(…) Somos por distancia muchísimo mas débiles que el resto, eso nos coloca en una situación donde tenemos que resolver».

«Hay núcleos de población mucho más afectados» comentó el directivo de Ecoanalítica quien afirmó que los cálculos que manejan estiman que el envío de dinero por remesas cayó un 50% durante la pandemia en 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.