.

.

Translate

viernes, 5 de febrero de 2021

¿De qué se tienen que cuidar ahora los violadores chavistas de DDHH y sus familiares?

 


Los corruptos y violadores chavistas de DDHH deben están más preocupados con lo que está sucediendo en Washington.

Por Primer Informe

El Senado de Estados Unidos estudia una ampliación de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos. Ese instrumento ha sido clave para perseguir la corrupción y los crímenes de lesa humanidad en el mundo.

Cualquier idea de que el panorama se les aclaraba con la llegada de Biden a la Casa Blanca parece esfumarse.

Las modificaciones darían mayor fuerza a las autoridades estadounidenses para perseguir y castigar a corruptos y criminales de lesa humanidad en todo el mundo.

La reforma tiene el apoyo de los dos partidos. Es encabezada por los senadores Ben Cardin (demócrata) y Roger Wicker (republicano).

Si se aprueba, reforzaría significativamente el programa de sanciones Global Magnitsky y mejoraría la capacidad del gobierno de los EE.UU. para responsabilizar a muchos de los peores violadores de derechos humanos y actores corruptos del mundo.

«La Ley Global Magnitsky es la ley de sanciones contra la corrupción y los derechos humanos dirigida más completa en la historia de Estados Unidos, y se ha convertido en una herramienta de política exterior poderosa y eficaz con la que responsabilizar a los malos actores», dijo Rob Berschinski, vicepresidente senior de Human Rights First.

Esa organización hizo importantes aportes para redactar las reformas a la ley.

¿Qué cambiará?
Además de Human Rights First, la organización Freedom House también fue consultada para renovar y fortalecer la Ley Global Magnitsky.

Los cambios que están siendo tratados ahora son:

  • Ampliar las posibles sanciones a los familiares directos de los perpetradores, a fin de evitar que se beneficien del producto de la corrupción y el abuso de los derechos humanos.
  • Ampliar el alcance de la ley para incluir «abusos graves a los derechos humanos. Eso deja en claro la aplicación de la ley a actores no estatales y otras clases de perpetradores.
  • Eliminar el requisito de la ley actual de que las violaciones procesables solo se produzcan contra clases limitadas de víctimas.
  • Ampliar el alcance de la ley para delitos relacionados con la corrupción.
  • También se derogará la cláusula de expiración de la ley. Y obligará al Congreso a informa sobre cómo cada designación de sanciones hecha bajo la ley se inserta dentro de una estrategia diplomática más amplia.
  • Con la Ley Global Magnitsky, EEUU ha sancionado a 244 personas de 33 países.

Entre otros casos, se han impuesto sanciones de Global Magnitsky a funcionarios del gobierno de Arabia Saudita por su participación en el asesinato del disidente Jamal Khashoggi.

También a funcionarios chinos de alto rango por abusos cometidos contra uigures y otras poblaciones minoritarias.

De la misma forma ha castigado a empresarios corruptos involucrados en el robo de cientos de millones de dólares en Letonia, Camboya, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.

Los corruptos y violadores chavistas de DDHH podrían ver el cerco legal internacional estrecharse alrededor.

Canadá, el Reino Unido y los países bálticos, así como la Unión Europea, han promulgado programas de sanciones selectivas inspirados en la Ley Global Magnitsky.

Con información de Human Rights First.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.