.

.

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2021

Docentes sobreviven en Venezuela con sueldos miserables

 


Foto: Steffany Carvajal – La Patilla

 

Enseñar y educar era una de las labores más valoradas en el país, ser profesor de una escuela, un liceo o de la universidad era sinónimo de respeto antes de la llegada del chavismo al gobierno, pero luego se convirtió en la más pisoteada por el mismo patrono, pues la inflación y el incumpliendo de sus beneficios hace que su sueldo en la actualidad no les alcance ni para comer una vez al día.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA


Los docentes en el país, que viven persecuciones y despidos injustificados, califican su salario como un pago de hambre, miseria y esclavitud porque no pueden sostener a una familia, cuando en años anteriores podían vivir cómodamente y darse lujos.

Si se hace una comparación, un docente de básica de la categoría I, devengaba para el año 1998 Bs. 188.446, al cambio para aquel entonces era de 344 dólares, calculado en Bs. 547.55 precio en que se tasaba el dólar para la fecha, mientras que la mayor categoría en la tabla salarial, docente tipo VI, ganaba Bs. 271.985, que en dólares eran 496.


Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara dijo que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación están aplicando una “esclavitud moderna” pues con el pasar de los años han perdido su poder adquisitivo hasta el punto que han dejado de comer porque no les alcanza.
Pero esas cifras de ensueño quedaron el pasado. La galopante hiperinflación que golpea al país tiene al sector educativo viviendo una calamidad salarial. El último aumento fue en noviembre del 2020, el salario base de un educador I quedó fijado en Bs. 1.997.715, es decir, 1.13 dólares al mes, calculado en Bs. 1.757.777 por dólar, según la cuenta en Twitter @Enparalelovzla. Es decir que, de 344 dólares, pasó a ganar menos de $2.

“Nos quieren someter a la esclavitud con un sueldo de hambre y de pobreza” dijo Arroyo, explicando que un docente era el mejor pagado y hoy lo quieren exterminar. El estómago y la calidad de vida de un profesor es lo que más los ha golpeado. Algunos han bajado de peso, pues se limitan a comer solo lo que les alcanza.

Carmen Huérfano, profesora de matemática en el Liceo San Francisco Javier, explicó que con su salario solo compra una harina. “Antes podía darme gustos como queso amarillo o diablito” dijo con tristeza, señalando que hasta la carne y el pollo los ha tenido que sacar de su mesa. Se ayuda con ingresos extras de su hijo que también es docente y trabaja por su cuenta.

Sin lujos
Los profesores universitarios tampoco escapan de los embates que ha dejado el chavismo a su paso. Carros, casas y hasta viajes estaban en sus listas de gastos que podían pagar solo con el bono vacacional o los aguinaldos.

Un docente universitario con categoría de Instructor (el escalafón más bajo de la tabla salarial del sector) devengaba Bs. 292.26 al mes en el año 1998, que para aquel entonces la cifra significaba 533 verdes, hoy día ese mismo educador gana 2.823.556 bolívares, es decir 1,60 dólares de sueldo base.

Pago de primas no alcanza
Por el piso. Las primas por profesionalización son una ayuda para los educadores en todos los niveles, pero ante la violación de la contratación colectiva poco a poco se han violentado.

Los profesores señalan que ser docente y tener varios estudios no solamente es gratificante como profesional, sino que a eso le agregan que tienen un incremento en las tablas salariales que hoy es desconocido.

En el caso de los profesores de básica y bachillerato por tener un estudio de Técnico Superior Universitario (TSU) devengan adicional a su salario base un 20%, mientras que por ser licenciado es el 30%. El caso es que, ellos aseguran que como sus tablas salariales no han sido actualizadas no tienen mayor incidencia.

“A un profesor con estudios de postgrados no les cancelan las primas como corresponde” dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, asegurando que por un magister devengan 50% y por un doctorado 60%.

Los docentes aseguran que técnicamente si se cumple el pago, el problema está en que se trata de una miseria porque el salario está por el piso.

Acciones de calle no se detienen
Exigen sus derechos en la calle. Los profesores han sido consecuentes en las luchas sindicales, han exigido al patrono que les cancelen sus deudas, pero hasta el momento son ignorados.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores dijo que la idea es ir a la huelga nacional, pues ya no aguantan más miserias del Gobierno Nacional.

Con la llegada de la pandemia, los profesores también han realizado protestas virtuales a través de Twitter y en semana de flexibilización salen a las calles e incluso se niegan a regresar a las aulas.

Respaldan no volver a clases
Los docentes universitarios de la UCLA, UPEL y Unexpo a través de comunicados han señalado que no volverán a las clases en ninguna de las modalidades, es decir, ni presencial ni a distancia, ante la falta de condiciones y salario digno.

Desde el mes de marzo del 2020 las clases fueron suspendidas por la pandemia, pero, hay universidades que arrancaron con semestres especiales como la Unexpo desde mediados el año pasado, pero, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), emitió un comunicado de no volver y las tres principales universidades de Lara lo respaldan.

La Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) también publicó un comunicado que señalan que ante la falta de presupuesto, es difícil que puedan cumplir con todos los protocolos y herramientas de bioseguridad.

Deborah Velázquez, presidenta de Apucla dijo que ni siquiera en la modalidad a distancia, pues no cuentan con equipos y tienen fallas en el servicio de luz e internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.