A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2021

Dos buques con más de 400.000 barriles de gasolina iraní llegaron a Venezuela

 


La planta Cardón reactivó la producción de gasolina el pasado 31 de enero tras concluir una reparación en la rotura del oleoducto que suministra petróleo a la procesadora desde el Lago de Maracaibo, estado Zulia, según informó la agencia especializada Argus.

Por Lenys Martínez / analitica.com


Argus señaló que Cardón está produciendo 46.000 barriles por día (bpd) de gasolina, muy por debajo de su capacidad instalada: 305.000 bpd.

Según la agencia, Cardón, cuya capacidad instalada es de 305.000 barriles por día (bpd), está produciendo un promedio de 46.000 bpd de gasolina.

«La unidad de destilación 2 (CD-2) de Cardón está procesando algo más de 47.000 barriles diarios de crudo de calidad media, transportado a través del oleoducto de Ulé, de 230 kilómetros, que va desde los campos de la costa oriental del Lago de Maracaibo hasta el complejo de refinado CRP, cuya capacidad total es de 940.000 b/d, en Paraguaná», dijo Argus.


Cabe destacar que la unidad de destilación de Amuay quedó completamente destrozada tras una explosión de vapor que se originó el pasado mes de octubre de 2020.
Posteriormente, esta agencia destacó que en Amuay, la otra refinería del CRP, la única unidad de destilación operativa integrada con unidad VGO está procesando casi 65.300 barriles diarios de crudo de calidad media», señaló Argus.

Sobre la situación del diésel, éste sigue siendo inestable. A finales de enero de 2021, expertos en materia económica aseguraron que las reservas que aún quedan en el país solo dan garantías hasta finales de marzo. «El CRP está produciendo alrededor de 23.000 barriles por día de diesel en total. A ese volumen se unen 15.000 bpd adicionales que se procesan en Puerto La Cruz, cuya capacidad es de 190.000 bpd. La empresa está suministrando hasta 38.000 b/d de gasóleo de alto contenido en azufre», apuntó Argus.

«El suministro de diésel ha atraído un escrutinio adicional después de que la anterior administración estadounidense prohibiera los intercambios de crudo por este combustible, por parte de empresas no estadounidenses como medida de su campaña de ´máxima presión´ contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más gasolina iraní
En los terminales de Jose y Guaraguao en el estado Anzoátegui, cuatro personas que trabajan en la estatal Petróleos de Venezuela, informaron a Argus que la semana pasada arribaron al país los buques iraníes Faxon y Fortune con más de 400.000 barriles de gasolina.

Estos mismos navíos trajeron hidrocarburos el año pasado a Venezuela en dos oportunidades, el último viaje al país fue a principios de octubre con una carga de al menos 131 millones para más de 800.000 barriles de gasolina para paliar la escasez del combustible en medio de una severa crisis que, si bien ha logrado medio normalizarse el surtido en Caracas, esa no es la misma situación para el resto del país.

No alcanza para mucho
La demanda interna de gasolina, según conocedores de la materia, se ubica entre 90.000 y 100.000 barriles por día, lo que significa que esta llegada de 400.000 barriles no cubrirá un buen tiempo de solicitud de combustible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.