.

.

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2021

El Tiempo: Cabo Verde lanza cinco advertencias sobre extradición de Alex Saab

 


La defensa de Álex Saab creía que el señalado testaferro de Nicolás Maduro iba a pasar sus últimos días en Cabo Verde en un hotel 5 estrellas, bajo el amparo de su supuesto rango de embajador plenipotenciario de Venezuela.

Por eltiempo.com

De hecho, movieron la noticia de que le apuntaban a la suite presidencial del lujoso Hotel Marriott. Pero las condiciones de la detención domiciliaria son similares a la de la cárcel de la Isla de Sal, donde pasó varios meses después de que fue capturado, el 12 de junio de 2020.

Pero el barranquillero, procesado en Miami por una megaoperación de lavado de activos (superior a los 350 millones de dólares), vinculada a la corrupción del régimen de Maduro, no se ha quedado quieto y desencadenó un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde.

En efecto, mientras en Caracas y en plena pandemia aparecieron el fin de semana pancartas y algunas personas pidiendo la libertad del supuesto “embajador y compatriota”, la Corte advirtió que varias informaciones divulgadas buscan formar juicios erróneos sobre el caso. Además, que no hay demoras en el trámite de extradición.

¿En qué va la extradición?


Dicha Corte de Apelaciones de Barlavento confirmó la extradición de Saab el pasado 4 de enero, después de atender ajustes solicitados por la Suprema.
El alto tribunal señala que es falso que el proceso lleve mucho tiempo a la espera de una decisión de fondo. Y afirma que, como lo indican las leyes de Cabo Verde, todas las solicitudes de extradición judicial se presentan y siguen su trámite inicial en la Corte de Apelaciones.

Después de revelar el cronograma que ha tenido el caso desde que llegó a la Corte de Apelaciones, el 6 de julio de 2020, la comunicación advierte que el extraditable ha interpuesto recursos de apelación que han enviado el expediente a otros despachos.

Y advierte que la Corte Suprema concedió el recurso solo parcialmente y que lo devolvió a la Corte de Apelaciones para que aplicara las nulidades y siguiera adelante con el proceso.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, la defensa alegaba que Estados Unidos había retirado unos cargos. No obstante, estos permanecen vivos dentro del expediente en una corte federal de Miami y están vinculados a unos hermanos colombianos que ayudaron a Saab a mover dinero por el circuito financiero americano.

Luego de completar los trámites para el despacho del recurso de apelación, el expediente del caso fue recibido este martes 2 de febrero en la Corte Suprema de Justicia.

En consecuencia, dice que solo a partir de esta fecha el proceso de extradición de Saab volvió a depender de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde. Y agrega que hará todo lo posible para que se cumpla el plazo establecido por la ley para esta decisión.

¿Efecto búmeran?

Mientras tanto, la defensa de Saab emitió hace un par de días declaraciones en las que equiparan el poder de Saab con el de Maduro, subiéndole el perfil ante las autoridades de Estados Unidos.

“El presidente de Venezuela no puede salir de Venezuela, ya que lleva al país hacia una salida de la pandemia del covid-19. En su lugar, el presidente de Venezuela autorizó y envió al Sr. Saab para representarlo en la conducción de los asuntos de Venezuela”, afirman los abogados defensores, para seguir usando el argumento de que goza de inmunidad diplomática.

La declaración de la Corte Suprema es asumida como la antesala de una decisión que pondría a Saab en un avión de la DEA rumbo a Miami, o en libertad. En cualquiera de los casos, la justicia de Estados Unidos va a seguir persiguiéndolo a él y a varios de sus allegados, que serán incluidos en el indictment.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.