A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 1 de febrero de 2021

Enero cerró con más de 12.442 contagios de Covid-19 en Venezuela

 


Varias mujeres y niños, con mascarillas para protegerse del coronavirus, aguardan su turno durante una campaña de vacunación contra otras enfermedades en el vecindario El Valle, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

En diciembre los profesionales de la salud reiteraban que era mala idea del Ejecutivo nacional autorizar la flexibilización en todo el mes decembrino, porque podía registrarse un incremento significativo de casos positivos de coronavirus en enero. Tal como fue proyectado, el primer mes del año cerró con al menos 12.442 enfermos y 137 decesos.

Por José Infante / elperiodiquito.com


Desde el 1° hasta el 30 de enero, el Gobierno nacional informó que 3.671 pacientes se eran asintomáticos, 2.718 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 261 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 105 están en unidades de cuidados intensivos. Además de realizar 2.643.700 pruebas, lo que representa 88.123 test por millón de habitantes.

En los primeros seis días del año los contagios reportados por la administración de Nicolás Maduro no alcanzaban los 400 casos, sin embargo, el 07 de enero se registraron 414 enfermos, cantidad que marcaría un antes y un después, porque las siguientes semanas no hubo fechas que informaban de una disminución de al menos 200.


Es de destacar que desde el 17 hasta el 30 de este mes hubo al menos 7.017 positivos de coronavirus, cifra que alcanzó los 5.290 enfermos que se registraron en la primera quincena de noviembre, uno de los meses más fuertes desde que llegó la pandemia al país.
Durante las alocuciones del Ejecutivo solo hubo un día en el que no se registraron decesos: el 10 de enero, pero reportaron 495 enfermos.

A pesar del “relajamiento” que han tenido los venezolanos con la pandemia, calles concurridas, locales con aglomeraciones, unidades colectivas repletas, mal uso de la mascarilla, entre otros aspectos, enero cerró con menos casos que octubre al finalizar con 16.891 positivos al SARS-CoV-2.

CASOS IMPORTADOS

A pesar que prevalecieron los casos comunitarios, en enero hubo 224 contagios importados, la mayoría de los ciudadanos llegaban por el aeropuerto de Maiquetía, no obstante, hubo días donde los enfermos se registraban desde la frontera con los países vecinos como Colombia y Brasil.

ARAGUA SUPERÓ LOS 200 CONTAGIOS

La entidad aragüeña cerró el mes con más de 218 casos positivos de coronavirus, además de dos fallecidos. El 17 fue la fecha más fuerte en la región, el Gobierno anunciaba 36 contagios, mientras que los decesos se informaron el pasado sábado.

La situación en Aragua ha ido disminuyendo en comparación del año pasado. Hasta la fecha octubre ha sido el mes más “alarmante, cuando detectaron 4.190 personas afectadas con coronavirus y 720 fueron reportados en nueve días.

ENTIDADES QUE LIDERARON CASOS POR DÍA

Distrito Capital
Zulia
Mérida
Miranda
Táchira
Carabobo
Lara

ENTIDADES CON MÁS FALLECIDOS

Lara
Miranda
Nueva Esparta
Mérida
Táchira
Distrito Capital
Zulia
Carabobo
Barinas
Aragua
Trujillo
Sucre
Anzoátegui
Falcón
Yaracuy

EL DATO

Hasta el 30 de enero había 126.323 casos confirmados, de los cuales 6.755 se mantienen activos y son atendidos en los sistemas de salud públicos y privados, 6.615 y 140, respectivamente. Hasta el 29 de enero Venezuela ocupaba el puesto 76 con más contagios a causa del virus en todo el mundo.

SARS-CoV-2 en cifras

17 casos por 100.000 habitantes se registraban la tercera semana de enero.

20 contagios por 100.000 se contabilizaban en la cuarta semana de 2021.

21 positivos por 100.000 habitantes en la quinta semana del año.

Popular En La Comunidad
Ads by 
AdChoices
Sponsored

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.