.

.

Translate

jueves, 4 de febrero de 2021

Este es el plan del régimen de Maduro para abastecer de dólares a la banca nacional

 


Luego de muchos años de estricto control cambiario y de sanciones en contra de quienes manejaban dólares en el mercado paralelo, apareció el plan de Maduro para introducir divisas en la banca nacional.


EEl régimen anunció que los bancos venezolanos podrán empezar a recibir depósitos en divisas y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios.

Pero ese cambio en la política económica generó muchas dudas y preguntas sobre las verdaderas intenciones del chavismo.

“Se están autorizando las cuentas de ahorros y corrientes en divisas y la gente podrá pagar el precio de la moneda en bolívares”, dijo Maduro en Telesur el 1 de enero.

Aalgunos bancos ya comenzaron a emitir tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas.

En Venezuela al menos el 70% de las transacciones se hace en dólares.

¿De que se trata el plan de Maduro con la dolarización?
La novedad que hay con esta nueva modalidad es que ahora empresas y particulares podrán empezar a usar esos dólares en compras de bienes y servicios utilizando medios de pago electrónicos habituales como las tarjetas de débito.

“Lo que hay detrás es una operación cambiaria. El banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares según el tipo de cambio del día”, dijo el economista Henkel García a BBC Mundo.

Por su parte Luis Vicente León, señala que lo que facilitará este sistema son las transacciones, “ya que hará más fáciles los pagos”.

Esa es una de las tareas más complicadas en Venezuela, procesar cualquier pago.

La escasez de bolívares, los fallos en el servicio de energía y el internet, convierten en todo un calvario un proceso que debería ser automático.

Tampoco es fácil el pago en dólares debido a la falta de billetes de baja denominación.

Esto dificulta que se pueda pagar el importe exacto de algún producto o servicio.

¿Que quiere el régimen con el plan de Maduro?
La intención principal según Henkel García es reactivar la economía y facilitar las transacciones.

Luis Vicente León apunta a otra estrategia. “Como muchas operaciones ahora se harán formales, el gobierno aumentará sus ingresos fiscales”.

“El gobierno no tenía elección, ya que al obligar a la gente a usar el bolívar lo único que estaba provocando era un mercado negro en dólares cada vez mayor”, añade el experto director de la firma Datanalisis.

La autorización que el régimen dio a los bancos para operar con dólares y otras divisas significan un paso más a la línea de apertura implementada por el chavismo en los últimos meses.

Todo esto ocurre de una manera muy desordenada, después de años de control estatal sobre la moneda norteamericana en el país.

La Ley Antibloqueo junto a la dolarización
Antes de finalizar el año 2020 el chavismo aprobó a través de la extinta Asamblea Nacional Constituyente la llamada “Ley Antibloqueo”, con la finalidad de atraer inversión internacional para dinamizar la economía que se ha venido a pique desde que Maduro llegara al poder.

No obstante, el mayor simbolo de apertura presentado por el régimen durante este 2021 fue la reunión entre Jorge Rodríguez y la directiva de Fedecámaras, la mayor organización de empresarios del país, con la que el gobierno tuvo tradicionalmente una relación conflictiva.

La explicación que Luis Vicente León da a este panorama es que “la economía se está abriendo, no porque el gobierno haya cambiado su filosofía, sino porque perdió su capacidad de control”.

“Antes era el dueño de todos los dólares que entraban en el país y tenía recursos para competir con el sector privado si este no obedecía, pero las sanciones de Estados Unidos le dejaron sin acceso a la divisa y sin poder operar en los mercados internacionales”, señala León.

El economista considera que ahora el sector privado es lo único que le queda para asegurar el abastecimiento del país.

Los analistas señalan que con el nuevo sistema el gobierno busca reducir los obstáculos a la circulación del dinero. Pero las trabas seguirán siendo muchas.

Albertnews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.