.

.

Translate

sábado, 13 de febrero de 2021

Hasta $240 podría costar la «salidita» en pareja este San Valentín

 


Facebook
Gastos en San Valentín
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Una sumatoria de los gastos promedios de una jornada de San Valentín que incluya arreglos florales, chocolates, cine, restaurante y hotel, indica que una salida en pareja este 14 de febrero, sin demasiados lujos pero a la vez sin escatimar en gastos, podría rondar entre 140 y 240 dólares



Con una economía que atraviesa una profunda crisis entrando en su cuarto año de hiperinflación y su octavo de recesión, y en medio de una pandemia que ha atenuado las consecuencias de la debacle productiva del país, Venezuela se prepara para recibir un nuevo día del Amor y la Amistad sin mayores celebraciones.

También conocida como ‘Día de San Valentín’ por anglicismo, esta fecha es una de las más grandes expresiones de consumismo que se puedan encontrar en el calendario, un concepto que suena contradictorio a Venezuela dada la crisis económica que afronta. Sin embargo, las empresas y comercios del país no parecen tener intención de dejar pasar una festividad que promueve el consumo después de meses de paro forzado por la covid-19.

Las redes sociales ya están plagadas con publicidades y promociones alusivas a la fecha, e invitan a las parejas de enamorados a regalarse bienes y consumir servicios este domingo 14 de febrero, día que tendrá una casual conveniencia al anteceder al lunes de carnaval, feriado, y estar arropado por la flexibilización de la cuarentena bajo el esquema 7+7 que implementó el oficialismo para mantener la actividad económica y social durante la pandemia.

Por estas razones, las condiciones están dadas para presenciar un irónico día repleto de consumo en un país hastiado por su crisis económica, pero conocido por distorsiones que apremian la apertura de casinos en hoteles lujosos recién inaugurados o vuelos a islas paradisíacas, todas promovidas por el mismo gobierno «socialista», claro está, para un sector reducido de la población.

Ante este atípico panorama y en medio de una dolarización de facto, vale la pena preguntarse cuánto podría gastar una pareja si cumple con la estereotípica salida de San Valentín, un ‘full day’ que incluya arreglos florales, chocolates, cine, restaurante y hotel.

*Lea también: La prevención contra el coronavirus también se debe aplicar en la vida sexual

¿Cuánto dinero podría gastarse en San Valentín?

Todo romántico empieza su 14 de febrero con agenda en mano y una metódica planificación que incluye organizar toda actividad con anticipación. Por lo tanto, es imprescindible tener preparado el cliché del arreglo floral desde esa mañana o incluso el día anterior.

La «gracia» de regalar un arreglo floral puede costar caro. Aunque el rango de precios varía enormemente, ya que cada arreglo se adapta a las necesidades de los clientes y pueden encontrarse tanto detalles sencillos con un par de rosas por precios módicos como pomposas decoraciones de incluso metros de longitud, los costos promedios son elevados.

Las decoraciones más sencillas, como conos con algunos girasoles y rosas, pueden conseguirse en torno a los $20, mientras que los ramos más nutridos con unas 20 rosas promedian entre $40 y $50. Por otra parte, los arreglos florales más elaborados, decorados y mayor volumen pueden variar entre $50 y $80. Por supuesto, otras preparaciones más elaboradas conllevan presupuestos mucho más altos, que superan con facilidad los $100.

Arreglo floral para San Valentín

Si se agregan chocolates al presente de San Valentín, el precio puede subir. Una caja 48 unidades de los clásicos bombones Ferrero Rocher cuesta $25, mientras que algunos de estos arreglos mixtos entre flores y al menos una docena de bombones escalan desde los $50.

Cuentas en Instagram ofrecen arreglos con chocolates y chucherías varias, sin embargo el costo varía según la intención de cada cliente. Al considerar individualmente los productos más comunes que se incluyen en este tipo de paquetes, se encuentran la Nutella de 450gr en unos $6, las papas fritas deshidratadas como Pringles o Lays grandes en $3, y varias marcas de chocolates en un rango de $1 a $5. En este sentido, un regalo de dulces varios podría rondar entre los $15 y $25.

*Lea también: Para combatir la depresión y la ansiedad, expertos recomiendan actividades al aire libre

Por otra parte, una salida al cine se resume a dos opciones: Cines Unidos y Cinex. La primera empresa tasa sus boletos generales en $3,5 y su combo dúo de cotufas y bebidas en $5; mientras que la segunda incluso ofrece un paquete de San Valentín que incluye dos entradas, un combo dúo y un Cocosette por $11. En cualquier caso, la película y el combo de cotufas costarán entre $11 y $12.

 

El siguiente destino es un restaurante. Hay miles de opciones con distintas características y precios, pero para los propósitos de este trabajo, se consultaron los menús de 10 restaurantes no demasiado exclusivos en Caracas.

El gasto para una comida para dos que incluya entrada, plato principal y postre, aunado a las bebidas, el IVA y el 10% para el mesero, puede promediar entre $50 y $60. En un segundo rango de precios con establecimientos menos ‘gourmet’, pero que conservan la calidad, el gasto para una pareja podría ubicarse en unos $25 y $35.

Y finalmente, si el San Valentín sale bien e incluye intimidad, será necesario ubicar un hotel para pasar la noche. La calidad del establecimiento determina los precios, pero entre algunos de los hoteles más populares de Caracas, se consultaron unos cinco lugares.

Los precios de las habitaciones se encontraron en un rango de entre $15 para las más sencillas y $110 para las más exclusivas y temáticas. El promedio, sin embargo, se ubicó en unos $50 para alquilar la habitación durante 12 horas nocturnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.