.

.

Translate

martes, 9 de febrero de 2021

Observatorio Venezolano de Finanzas de la AN legítima ubicó la inflación de enero en 55,2%

 


Fotografía tomada en el mercado municipal de Chacao en Caracas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el 3 de septiembre de 2020, mientras aumenta la inflación en Venezuela, que se encuentra en medio de la peor crisis económica de su historia después de siete años de recesión. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, reveló este martes 9 de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de enero de 2021.


En ese sentido, detallaron que la inflación de enero se ubicó en 55,2%, la interanual superó 3478% y la interanual alcanzó 55,2%.

Asimismo, el rubro con mayor inflación en enero fue el de esparcimiento con 312,7%, seguido del de salud con 70,9% y el de restaurantes y hoteles con 70,3%.


Para el economista, “la devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios del 55 % en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022”.
El fundador del observatorio, el exdiputado Ángel Alvarado, explicó en la misma red social que Venezuela ya acumula 38 meses en hiperinflación “y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua”.

La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que, siempre según sus cálculos, equivale a 251,2 dólares.

El salario mínimo en Venezuela, el que percibe la mayoría de la población, es de 1,2 millones de bolívares, lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en dólares, para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.

En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el “financiamiento monetario” del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.