.

.

Translate

domingo, 7 de febrero de 2021

Podcast | ¿Cuál es el impacto real de las sanciones de EEUU a Venezuela?

 


Facebook
TwitterWhatsAppTelegramEmail

Con las sanciones estadounidenses, la economía venezolana ha mutado. Ahora se muestra dolarizada, llena de privilegios y desigualdades. El sector privado ha soportado el peso de un Estado que ha dejado de dar respuestas. Y estudios van y vienen sobre las consecuencias de las sanciones aguas abajo, en la gente, más allá de la propaganda oficial. En esta entrega de Palabra Hecha Podcast, escudriñamos esos impactos, además con las opiniones de los economistas Luis Oliveros y Omar Zambrano



Venezuela comenzó este 2021 con las sanciones económicas de Estados Unidos en el centro del debate. Un nuevo gobierno, el del demócrata Joe Biden, llegó a la Casa Blanca y hay expectativas sobre posibles cambios en su estrategia de presión al régimen de Nicolás Maduro.

Los números de la economía venezolana no son alentadores. De hecho, el último trimestre de 2020 cerró con una contracción económica de 40%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. No obstante, un informe de la firma Anova

Por otra parte, la caída de la industria petrolera que comenzó en 2008 y se aceleró en 2013 recibió una estocada a partir de las sanciones petroleras en 2019. Eso sí, durante 2020 vio cómo el gobierno sorteó las limitaciones para retomar la venta de crudo mediante sombrías operaciones con tanqueros y clientes aliados, como China o Rusia.

El tema de las sanciones tuvo un antes y después en 2017, cuando ya no solo fueron a personas sino a instituciones financieras y empresas del Estado venezolano. Ya antes la economía arrastraba su pesar: con una hiperinflación iniciada al menos un año antes, con severa escasez de productos hacía un lustro y una Emergencia económica decretada desde Miraflores que se ha mantenido vigente por cinco años continuos, a pesar de los límites constitucionales.

La propaganda oficial culpa de todo a las sanciones, y a Venezuela ha llegado una relatora independiente comisionada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para evaluar su impacto real.

En esta entrega de Palabra Hecha Podcast, exploramos el impacto de las sanciones, pero también su principal consecuencia: la generación de una economía dolarizada, desigual y de privilegios, con las opiniones además de los economistas Luis Oliveros y Omar Zambrano.

Este episodio de Palabra Hecha Podcast con Víctor Amaya lo puede escuchar en SpotifyApple PodcastSpreaker e Ivoox, o en este reproductor:

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.