.

.

Translate

jueves, 22 de abril de 2021

Control de la opinión y persecución a medios: Legítima AN denunció las prácticas del chavismo contra la prensa

 


ARCHIVO: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

 

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el mandatario interino Juan Guaidó, rechazó el acoso y la persecución del régimen de Nicolás Maduro en contra de los medios de comunicación del país.


Durante la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento, el diputado Yony Rahal expresó que es el deber de la Cámara construir un muro de contención contra las pretensiones del régimen de “aniquilar la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos los venezolanos“.


Además, el parlamentario recordó y se solidarizó con el diario El Nacional, víctima de una sentencia sin sentido emitida por los tribunales de Maduro para atacar al legendario medio de comunicación.
Asimismo, señaló que la dictadura chavista ha utilizado a colectivos armados para agredir a centenares de trabajadores de la prensa, “han utilizado a diversos organismos de seguridad para desaparecer forzosamente o retener ilegalmente a periodistas”.

Rahal expresó que el diario “no se ha doblegado a la dictadura, no han podido comprarla con dinero público como si han hecho con otros medios de comunicación“.

Vista de maquinas rotativas, donde se imprime el diario El Nacional en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

El Tribunal chavista ordenó al diario El Nacional pagar un monto aproximado de 13,6 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización en una demanda por “daño moral”

Posteriormente, el medio calificó el fallo como una “persecución política” y alertó que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

El número dos del régimen de Maduro demandó al diario en 2015 debido a que el medio en cuestión replicó un reportaje del portal español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con presuntos “negocios de narcotráfico”.

Cabello también interpuso demandas contra lapatilla.com el semanario Tal Cual, luego que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

El chavismo y el control de la opinión pública

Diosdado Cabello. | Foto: Twitter @ConElMazoDando

 

 

El parlamentario Oneiber Peraza recalcó que el régimen no solamente quiere controlar lo que el venezolano piensa, la información que recibe, “sino que también quiere controlar lo que usted come“.

Es por ello que buscan controlar desde que se escribe hasta que puede declarar“, apostilló.

El diputado se solidarizó con El Nacional ante las ultimas arbitrariedades emitidas desde el tribunal del régimen y mostró su apoyo para todos los medios de comunicación del país, impresos, radiales, audiovisuales y web.

Nosotros los venezolanos estamos luchando para que nuevamente reine la democracia en Venezuela y que de esa forma nosotros podamos tener un país libre, próspero y donde la opinión de cada venezolano sea respetada“, sumó Peraza a su discurso.

REUTERS / Ivan Alvarado

 

 

 

Por otro lado, Eliezer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del legítimo Parlamento, aseguró que el fallo del régimen en contra de El Nacional, además de “satisfacer las necesidades de uno u otros personajes“, también procura “cercenar el derecho de los venezolanos de estar informados objetiva y oportunamente“.

Ya no les funciona la instalación de emisoras y televisoras a lo largo y ancho de Venezuela que hoy están convertidas en chatarra, como no les funcionó la compra de medios de comunicación por parte de testaferros“, añadió.

En solo seis años, la dictadura chavista ha clausurado 84 medios de prensa escrita, radio y televisión, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según el nuevo informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021” elaborado por la ONG Reporteros Sin Fronteras, Venezuela está entre los países donde los periodistas más denuncian bloqueos o dificultades para acceder a la información oficial.

La investigación responsabiliza a Nicolás Maduro de la difusión de informaciones falsas, como el caso de la promoción de tratamientos contra el coronavirus sin contar con respaldo científico.

Maduro ha propagado falsas informaciones, incluido sobre el Covid-19, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones“, dijo Christophe Deloire, secretario general de la ONG.

Venezuela se ubica en el puesto 148 del ranking en 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.